El Comando Cómic del IES Avempace nace en el curso 2016-2017 con la intención de dinamizar la lectura de comics en la biblioteca. Siguiendo el modelo de alumnado ayudante de biblioteca, muy asentado en el centro, decidimos crear un grupo ayudante. Pero sabíamos que tenían un trabajo duro por delante y queríamos imprimirle un sentido activista, por eso lo de “Comando”.
Se convocó mediante carteles provocadores a una reunión “secreta” en un lugar “secreto” (aula de Dibujo 1) a quien pudiera estar interesado o interesada en los tebeos… y aparecieron cuatro alumnas de 3º de ESO y un alumno de 4º (he de decir que sólo había dado clase a una, y en ese curso no impartía docencia a ninguno de ellos). Hubo más alumnado que participó pero de manera intermitente. Nos reuníamos los miércoles en los recreos principalmente.
En un principio estuvimos barajando cómo disponer los álbumes en la biblioteca: hacer un diorama al mes basado en algún cómic, destacar novedades… pero no cuajaron bien ninguna de las ideas. Sí que nos gustaba quedar para hablar de comics, de eventos, de autores y autoras, de técnicas… lo que naturalmente nos llevó a la creación del blog www.comandocomic.wordpress.com
Decidimos que necesitábamos una imagen de marca, y para ello diseñamos el logo. Fue un trabajo colaborativo, y en el resultado final pueden verse reflejadas las ideas aportadas por varios miembros. En el blog colgamos las propuestas y el arte final (pasado a Illustrator para que no de problemas de resolución).
El otro “sello” que se decidió para el Comando fue la creación de un fanzine que se publicaría coincidiendo con el Salón del Cómic de Zaragoza del curso siguiente (es en diciembre). Al comentarlo con colegas del mundo de la historieta, me animaron a presentarlo en el Salón y me facilitaron el contacto con la organización. En especial Dani García Nieto y XcarMalavida.
En el presente curso 2017-2018, hemos pasado de cinco activistas de la viñeta a quince, de 1º a 4º de ESO.Se han sumado otras profesoras como Marta Borraz, coordinadora de la biblioteca, quien propuso hacer un club de lectura y sacar el Comando Cómic del aula de Dibujo a la biblioteca, Graciela Torres (Lengua y Literatura) gracias a quien hemos traído a Mamen Moreu, y Patricia Valero (Matemáticas). Tenemos un calendario de presentaciones de comics o autores/autoras protagonizadas principalmente por el alumnado participante.
El cómic cada vez tiene más visibilidad en el centro y su presencia se va normalizando. Ya no es un objeto raro para frikies. Además, damos respuesta a un perfil de alumnado con mucho interés en contenidos culturales quienes han encontrado aquí compañeros y compañeras de batalla.
La idea es que una vez se asiente y coja una estructura potente, sea el alumnado quien se encargue de coordinar las actividades y rastrear nuevas incorporaciones entre quienes llegan nuevos cada año. Son ellos los protagonistas.
Actividades
Charlas de profesionales del sector
2016-2017 Carlos Melgares explica a 4º de ESO de EPVA y al Comando Cómic cómo hacer un fanzine y sobre los procesos creativos.
2017-2018 Mamen Moreu explica a 4º de ESO sobre el feminismo en el cómic. David Rubín (Encuentros Literarios) da una masterclass sobre su obra a 4º de Eso y el Comando cómic. XcarMalavida da una charla sobre autoedición (4º de ESO y Comando Cómic) (en preparación).
Club de Lectura
El alumno o alumna que va a hacer una presentación, en el primer recreo pasa a limpio su investigación y se le enseña cómo postearla en el blog (de paso se les introduce a trabajar con WordPress). En el segundo recreo, en la biblioteca, tenemos un reservado donde al final ponemos en común nuestras opiniones.
Marta Borraz se encarga de hacer, con el material aportado por el alumnado, unos folletos sobre el tema en cuestión al modo de los de Poesía para llevar. Los colocamos al día siguiente en un expositor para que los coja quien quiera.
Este curso hemos hablado en torno a Death Note, Fairy Tale, Mamen Moreu, Ranma ½, David Rubín yTokyoGhoul.
Semana del Cómic
Paralela al salón del Cómic, decidimos empezar este curso con la I Semana del Cómic del IES Avempace. Para su desarrollo, fue el propio alumnado quien propuso las actividades a realizar, y nosotras como profesora facilitamos su tarea. Incluimos la charla de Mamen Moreu el viernes 15 de diciembre, la presentación del fanzine en el Salón, talleres de creación de personajes impartidos por alumnas de 4º de ESO a sus compañeros de 1º, charla sobre Ranma 1/2 , sexismo y género a alumnado de 2º de ESO por tres alumnos de 1º y una alumna de 2º, exposición sobre Héroes y heroínas por 3º de ESO y en marzo trivial sobre la película Persépolis de MarjaneSatrapi por dos aulmnos y una alumna de 4º de ESO y un alumno de 3º, y como preparación del estudio del cómic del mismo nombre en la materia de Lengua y Literatura en 4º de ESO.
Fanzine
2016-2017, Arcoíris. 60 páginas en blanco en negro con las historias de los cinco integrantes del Comando cómic de ese año. Se empezó a trabajar ese curso (bocetos, tanteo de historias, pruebas…) y en el verano y el primer trimestre del actual se ha llevado a cabo. En noviembre estaba en imprenta para poder presentarlo en el Salón del Cómic. Sacamos una tirada de 100 ejemplares que ya se ha agotado y ahora vamos a por la segunda edición. Se ha presentado en la librería Cálamo y nos han pedido que lo llevemos al Zaracómic (del 6 al 11 de marzo).
Quiénes participan, compromisos
Perfil de alumnado
Cualquiera que esté interesado (dibuje o no, lea o no) en el mundo del cómic. Actualmente contamos con una gran diversidad: lectores, escritores, dibujantes y lo que llamo perfil combinado (lector, dibujante y escritor en uno). Esto nos abre un gran abanico de posibilidades y enriquece mucho las actividades.
Deben estar dispuestos a…
Cumplir con los plazos. Si bien no somos 100% estrictas sí que exigimos una participación responsable. Hay fechas de actividades que se pueden negociar y otras no.
Postear en el blog. Esto está costando más, pero esperamos que se incremente la activdadblogera.
Acudir a las presentaciones. Si el fanzine lo han hecho ellos, ellos son quienes presentan. Además, han de firmar ejemplares y hablar con su público.
Publicitar lo que hacemos mediante carteles, memes, moviéndolo en las redes sociales…
Desarrollo metodológico
Las estrategias metodológicas que hemos seguido básicamente son la formación de formadores, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje servicio. Siempre con la clara intención que sea el alumnado quien protagonice el proceso de enseñanza aprendizaje y marque el ritmo en un 80%. De esta manera ganamos autonomía y responsabilidad por el propio aprendizaje.
Tratamos de acercar un ámbito profesional al instituto, de manera que pueden ver de cerca cómo funciona y poder tomar una decisión más realista de cara a su futuro. Y acercamos el instituto a los profesionales del sector, con lo que tenemos un feed back directo que hace que vayamos mejorando mucho más rápido.
En el plano de la convivencia, este alumnado ha pasado a ver el IES como un lugar donde se les tiene en cuenta y donde se valoran sus potenciales. Este es un área que generalmente no se considera más que superficialmente en el currículo, y muchas veces más como una atracción que como lo que realmente es, un arte que requiere mucha dedicación y auto-crítica.
Eva García
Departamento de Dibujo
IES Avempace- Zaragoza