La semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre hemos realizado en el colegio la semana de solidaridad con los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf. En esta semana han terminado una serie de actividades realizadas en todo el centro durante el primer trimestre y que han tenido como objetivo conocer la realidad que viven las personas refugiadas. El colegio ha estado decorado con murales en los pasillos y con una exposición del Proyecto Bubisher, un proyecto de cooperación que tiene como objetivo dotar a los campamentos de bibliotecas fijas e itinerantes para que los niños que viven allí las puedan disfrutar.
Los chicos y chicas han podido ir a la biblioteca donde un grupo de madres han contado a modo de cuentacuentos el libro de Gonzalo Moure El niño de luz de plata. Para la ocasión la biblioteca se ha decorado con una jaima y las madres se han vestido con las melfas, vestido tradicional saharaui. De este modo el cuentacuentos nos transportaba un poquito a la realidad saharaui.
También han leído libros, según los cursos, libros como El color de la arena o Palabras de Caramelo. En esta semana no podían faltar en el cole la colaboración de los propios refugiados saharauis. Han venido Said, Raguía, Nayat y Mohamed Lamine. Son cuatro jóvenes saharauis que estudian en Zaragoza dentro del proyecto “Madrasa” que desarrolla la asociación Estudios en Paz. Han coordinado un taller de árabe. El taller se ha desarrollado en todas las clases de primero a cuarto de Primaria. Los chicos han podido poner en árabe su nombre, vocabulario de los libros que estaban leyendo o los meses del año. Para los mayores ha habido una charla con vídeo del Proyecto Bubisher a cargo de dos maestras voluntarias de este Proyecto.
El año pasado con el dinero que enviamos compraron armarios para las clases. Toda la ayuda es poca para mejorar las infraestructuras de colegios muy deteriorados. La semana solidaria ha puesto fin a toda una campaña de solidaridad. Estas actividades están dentro de un Proyecto más amplio en el que estamos trabajando las emociones.
Ha sido un pilar fundamental del Proyecto de Tiempos Escolares al que nos hemos incorporado por primera vez.