Proyecto Mosquito Alert

Durante el pasado trimestre, el alumnado de 4º ESO de Biología y Geología del IES Bajo Cinca de Fraga ha participado en un proyecto de ciencia ciudadana llamado Mosquito Alert. La propuesta llegó al departamento de Biología y Geología a finales del curso pasado y nos pareció un proyecto tan interesante que nos animamos a participar.
Se trata de un programa educativo, que se desarrolla en el marco del proyecto de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), llamado “Mosquito Alert para jóvenes: fomentando vocaciones científicas a través de la ciencia ciudadana”. Uno de sus objetivos es dar a conocer el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, una plataforma muy sencilla con la que cualquierpersona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría enviando una fotografía a través de la app “Mosquito Alert”.

Continuar leyendo «Proyecto Mosquito Alert»

Experiencia en torno a las personas refugiadas

La semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre hemos realizado en el colegio la semana de solidaridad con los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf. En esta semana han terminado una serie de actividades realizadas en todo el centro durante el primer trimestre y que han tenido como objetivo conocer la realidad que viven las personas refugiadas. El colegio ha estado decorado con murales en los pasillos y con una exposición del Proyecto Bubisher, un proyecto de cooperación que tiene como objetivo dotar a los campamentos de bibliotecas fijas e itinerantes para que los niños que viven allí las puedan disfrutar.

Los chicos y chicas han podido ir a la biblioteca donde un grupo de madres han contado a modo de cuentacuentos el libro de Gonzalo Moure El niño de luz de plata. Para la ocasión la biblioteca se ha decorado con una jaima y las madres se han vestido con las melfas, vestido tradicional saharaui. De este modo el cuentacuentos nos transportaba un poquito a la realidad saharaui.

También han leído libros, según los cursos, libros como El color de la arena o Palabras de Caramelo. En esta semana no podían faltar en el cole la colaboración de los propios refugiados saharauis. Han venido Said, Raguía, Nayat y Mohamed Lamine. Son cuatro jóvenes saharauis que estudian en Zaragoza dentro del proyecto “Madrasa” que desarrolla la asociación Estudios en Paz. Han coordinado un taller de árabe. El taller se ha desarrollado en todas las clases de primero a cuarto de Primaria. Los chicos han podido poner en árabe su nombre, vocabulario de los libros que estaban leyendo o los meses del año. Para los mayores ha habido una charla con vídeo del Proyecto Bubisher a cargo de dos maestras voluntarias de este Proyecto.

Ha sido un momento muy entrañable ya que nuestros alumnos han visto de cerca la realidad cotidiana en los campamentos de refugiados. Otro momento cercano ha sido cuando hemos recibido las cartas de los niños saharauis contándonos como es su colegio y lo que hacen. En alguna carta ¡hasta había un poco de arena! Por último teníamos la campaña, recoger dinero para enviar a la escuela “Valencia” del campamento de Smara. Cada año nos vamos superando lo que viene a demostrar que somos un colegio muy, muy solidario. ¡Este años vamos a llevar 1.830 €! Gracias a todos.

El año pasado con el dinero que enviamos compraron armarios para las clases. Toda la ayuda es poca para mejorar las infraestructuras de colegios muy deteriorados. La semana solidaria ha puesto fin a toda una campaña de solidaridad. Estas actividades están dentro de un Proyecto más amplio en el que estamos trabajando las emociones.

 


Ha sido un pilar fundamental del Proyecto de Tiempos Escolares al que nos hemos incorporado por primera vez.  

Profesorado del CEIP Cortes de Aragón
Zaragoza

Las aventuras de Amalí: nuestro rincón de Robótica *Primera parte*

En nuestro proyecto sobre África «Las aventuras de Amalí» la tecnología es uno de sus pilares fundamentales, por ello algunos de nuestros rincones están dedicados a ella, como es el caso de la robótica.

De esta manera, las tres maestras que realizamos este proyecto de manera colaborativa, preparamos un reto a superar en este rincón de manera semanal.
Para poder realizar este reto robótico, contamos con la ayuda de dos robots programables, por un lado de la abejita Bee-bot, y por otro de nuestra ratita Fresita.


1. BEE BOT Y LA FAMILIA DE AMALÍ.

Este reto consistía en presentar a Bee bot a los miembros de la familia de Amalí.
Para ello imprimimos un tablero con casillas en blanco.
A continuación observamos la familia bantú del juego de cartas «Familias del Mundo» y dibujamos con mucho cuidado a sus miembros en la casilla que más nos gustara diseñando así nuestro propio tablero. También representamos en una de las casillas el lugar desde donde Bee bot debería salir antes de llegar a cada uno de los miembros de la familia para poder conocerlos.

Una vez diseñado el tablero, la dinámica era muy sencilla:

  • Colocábamos las cartas de la familia bantú boca abajo.
  • Seleccionábamos una e identificábamos al miembro de la familia.
  • Localizábamos ese miembro en el tablero.
  • Programábamos a Bee bot para que llegara a él y así poder presentarlo.

2. FRESITA Y EL POBLADO TIEBELÉ.

En esta ocasión para cumplir el reto primero tuvimos que crear unas casas con decoración Tiebele con rollos de papel higiénico en el rincón de Arte.

Una vez realizadas, la actividad consistía en lo siguiente:

  • Colocábamos la casa Tiebele que más nos gustara en una casilla del tablero.
  • Delimitábamos el camino que íbamos a programar con pompones, algo bastante complicado que requiere una buena visión espacial entre otras muchas cosas.
  • Programar a Fresita para que siguiera ese camino y comprobar si lo habíamos delimitado adecuadamente o si le habíamos puesto algún obstáculo que debiéramos corregir.
Además, completamos la actividad utilizando por primera vez las tarjetas de comandos que traía nuestra ratita, estableciendo así cómo la íbamos a programar.

3. CASAS AFRICANAS, ROBÓTICA, REALIDAD AUMENTADA

En esta ocasión el reto unía varias cosas: robótica con Fresita, Realidad Aumentada con las app AR FlashCards y matemáticas con el aprendizaje de las formas geométricas.
Durante esa semana estuvimos aprendiendo mucho sobre las casas africanas, cómo eran, cómo se construían, qué formas geométricas tenían algunas de ellas… Así que estábamos preparados para poder llevar a cabo este reto.

La dinámica fue la siguiente:

  • Aprendimos a capturar las imágenes de la app AR FlashCards con la tablet.
  • Colocamos las casillas formando así el tablero. De estas casillas, la mitad correspondían a las imágenes de la aplicación y la otra mitad a imágenes de diferentes casas africanas enmarcadas con distintas formas geométricas.
  • A continuación yo colocaba a Fresita en una de las casillas de imágenes de casas africanas y el niño o niña correspondiente debía decir el nombre de la forma geométrica de esa casa, localizar la FlashCard correspondiente y programar a Fresita para llegar a ella.
  • Una vez conseguido, podían coger la tablet y aumentar esa FlashCard para jugar con esa forma geométrica.
Espero que os haya gustado y, si queréis saber más sobre nuestro proyecto no dudéis en visitar los siguientes blogs:
Carolina Calvo García
CRA Bajo Gállego
Ontinar de Salz

Nuestros primeros pasos en la escuela, más allá de un «Período de Adaptación «.

Como maestras de Educación , empezar en el curso de 1º de Infantil, tiene una mezcla de sensaciones, nervios y en muchas ocasiones dudas porque suele ser un curso muy especial.
Este curso, el equipo docente del nivel, decidimos hablar y reflexionar  sobre el momento en el que nos encontrábamos, para tratar aquellos aspectos que considerábamos tenían que dar un carácter especial a este nivel mucho más alla del “período de adaptación” ( algo que todos l@s maestr@s de infantil sabemos se “queda muy corto” ) para que realmente el inicio de nuestros peques en su escuela fuera el mejor para ellos.

Consideramos que a veces en las escuelas tenemos poco tiempo para hablar, reflexionar, debatir y compartir sobre temas muy importantes,e intentamos buscar el máximo de tiempo posible para ello. Nuestro principal objetivo es que los niños se sientan felices en este nuevo entorno y el respeto de sus  ritmos y necesidades. Para ello somos conscientes de que necesitamos adaptar espacios organización y metodología.

En esta entrada queremos compartir de una manera muy breve, un resumen de nuestro primer trimestre en las aulas de Educación Infantil, fruto de esta reflexión y trabajo.

Repensando el espacio-aula
Aunque cada una de las aulas tiene una estructura y organización distinta. reflexionamos sobre la importancia de algunos espacios en el aula. Por ello incorporamos en todas las aulas el Rincón Natural donde se pudiera jugar con elementos naturales y de relajación ( podéis conocer más este rincón en este enlace ), así como una organización más libre del resto de los rincones dando mucha importancia a aspectos como la psicomotricidad fina y la autonomía.
Unidad Didáctica “Nos conocemos”
Aunque en nuestro centro optamos por una metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos ) consideramos que antes de comenzar con proyectos en el próximo trimestre,  los peques debían tener espacio para conocerse y hablar de ellos mismos en el cole.

Para ello hay un elemento fundamental que han sido «Los albums de fotos» que los niños han elaborado con sus familias en casa. Este material nos ha facilitado que todos los niños sin depender exclusivamente de su lenguaje oral pudieran explicarnos cosas sobre su familia, gustos, aficiones… de una manera muy personal.
En cualquier momento podían ampliar el álbum o mandarnos fotos al mail para facilitar la entrada de su mundo exterior a la escuela. Es un elemento que hemos utilizado en las asambleas pero también en los rincones ( sigue estando en el rincón de la biblioteca ya que les encanta manipularlo ).

En nuestra metodología las fichas de trabajo son sólo una pequeña parte. En esta ocasión para elaborarlas hemos partido del grafismo creativo que consideramos una metodología adecuada para adaptarnos a los distintos ritmos de los alumnos y al conocimiento de los distintos materiales que teníamos en el aula.
La base de las fichas están elaborada con grafismos  y después pegaban fotos sobre su historia personal o actividades que nos han facilitado a conocernos unas veces basadas en fotografías ( del albúm o del aula) y en otras ocasiones de características personales ( como su nombre o números personales )

Unas mascotas muy especiales

Estas mascotas «muy emocionantes» que aparecieron en nuestras aula nos han facilitado muchas actividades. Aquí os dejamos su vídeo de presentación:

Actividades de relajación:
Hemos incorporado momentos de relajación, algo que consideramos muy importante y que continuaremos a lo largo del curso. Podéis conocer mas sobre estas actividades en este enlace del blog carrusel de los sueños y en este enlace del Blog Masqcolores
Las familias son parte de nuestra clase:

Desde el principio queremos que las familias sean parte especial del cole. Creemos muy importante crear  muchos cauces de comunicación por eso en nuestra clase intentamos facilitar la incorporación de actividades dentro del aula con su participación y sobre todo abrir nuestra aula lo máximo posible para que conozcan la metodología y el día a día de sus peques. Para ello el blog de aula y el mail se convierten en un elemento imprescindible que los peques y las familias conocen desde el primer día.

Un aula llena de cuentos:Si hay un recurso fundamental en el aula de infantil son los cuentos.
Aquí podéis ver los cuentos de nuestros primeros días donde hicimos una selección de cuentos cantados que gustaron mucho a los peques.

En nuestra evaluación nos hemos dado cuenta de que este trabajo en equipo y reflexión nos ha ayudado a vivir de una manera más relajada como docentes un período un poco más complicado y a conseguir que tanto alumnado como familias vivan la incorporación al centro de una manera muy positiva, algo que consideramos esencial

 

Podeis conocer más detalles de estas y otras actividades en nuestros blogs de aula:
1º Educación Infantil CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva)
Yolanda Pérez Mauri
Cristina Burriel Aldea
Cristina Martínez Atarés

Emociones en el CRA Bajo Gállego

 
Esta experiencia se lleva a cabo desde el curso 2016-2017 en el aula de tercero de Educación Infantil de la localidad de Leciñena, siendo ésta la sede del Colegio Rural Agrupado Bajo Gállego.
 
Se trabaja de manera especial la inteligencia emocional, puesto que como maestra de Educación Infantil considero muy importantes las emociones en la construcción de los aprendizajes, ya que estos últimos tienen lugar en las relaciones que se establecen en el aula.
El objetivo final es prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, identificar las emociones de los demás, manejar las propias emociones, además de desarrollar habilidad para generar emociones positivas y habilidad para automotivarse.
 

 

 
Las actividades puestas en práctica nos han enseñado cómo se pueden gestionar nuestras emociones.
Nuestro punto de partida para comenzar a trabajar las emociones fue el cuento «El monstruo de colores» de Anna Llenas en pop up. En este cuento el protagonista es un monstruo que está hecho un lío y debemos ayudarle a ordenar sus emociones. Cada emoción es de un color diferente ( amarillo-alegría, azul-tristeza, rojo-rabia o enfado, verde-tranquilo y rosa-enamorado).
 
 
 
A partir del juego del monstruo que está hecho un lío, por equipos separamos nuestras emociones en unos botes, metimos lanas de colores, dibujamos a los monstruos y escribimos carteles para los botes.
Otra actividad que nos ha ayudado a tomar conciencia de nuestra emoción, es el emociómetro, aplicado diariamente en las asambleas, viendo nuestra imagen en un espejo y expresando a la vez de forma verbal cómo nos sentimos, por qué nos sentimos así y qué nos hace sentir de ese modo.
También pusimos en marcha, el curso pasado, la actividad del cariñograma que consiste en escribir mensajes de cariño y amistad a nuestros compañeros/as.
 
 
Ayudamos a Luna, la protagonista del cuento «El coleccionista de palabras» a llenar la maleta que nos había dejado en clase de palabras y frases bonitas.
Jugamos con el botiquín de las emociones que contiene tiritas pega besos, vendas de los abrazos, una pelota para relajarnos y una toalla recoge lágrimas. Además cuando nos sentimos tristes podemos coger una pegatina en forma de corazón o una sonrisa de una cajita.
 

 

 
 
Para centrar la atención y conseguir una buena relajación una buena herramienta o recurso es el libro «Tranquilos y atentos como una rana».

 

 
Para gestionar las emociones hemos aprendido cuatro pasos de la técnica de la tortuga: 1º Stop ¿Qué sientes?, 2º Piensa, 3º Respira y 4º Actúa y busca una solución.
Como conclusión, cabe citar, que la sorpresa es la emoción perfecta para mantener la tranquilidad en el aula y generar magia.
 
 
» La emoción es imprescindible para aprender. 
Se recuerda lo que se siente, 
y eso se convierte en experiencia».

 

                                            Brierley (Inglaterra, 1947)  
 
Profesorado Colegio Rural Agrupado Bajo Gállego
Leciñena-Zaragoza

El sol de los números

El método ABN, creado por Jaime Martínez Montero, hace hincapié en el trabajo sobre la ESTRUCTURA del número.
Una de las actividades que nos permiten profundizar en dicho aspecto es el SOL de los números.
Esta actividad comienza colocando en el centro de la pizarra un número, puede ser por ejemplo el número del día.
El alumnado va completando los «rayitos» del sol, la pregunta que les hacemos es ¿Cómo puedes llegar al número…?.
Para dar respuesta se ofrecen distintos materiales que les sirven de apoyo:
Recta numérica:
             «¿En qué número te pones?» puede ser en uno anterior o posterior al número que estamos trabajando, si es anterior para llegar tendremos que sumar (ir hacia adelante)  y si es posterior tendremos que restar (ir hacia atrás en la recta).
En el ejemplo de abajo para llegar al número 18 pueden elegir ponerse en el 10 y desde ahí contar hasta que se encuentran con el número 18 ( 8 más).
– Manitas de plástico con diferente número de dedos levantados.
            Eligen de la caja de manitas las que quieren colocar, por ejemplo 5, 2,3, 5, 3. Las colocan en la recta numérica, la primera en el 5, la segunda manita la colocan en el 7 (5+2), la tercera en el 10 (7 +3) , la cuarta en el 15 (10+5) y la quinta manita en el 18 (15+3).
En el vídeo puede verse que la elección de la última mano ha sido errónea ( ha elegido la manita del 4 que luego cambiará por la del 3), nos damos cuenta cuando, una vez colocadas las manos, revisamos la suma para trasladarla a la pizarra.
– Tabla del 100: Es una dinámica parecida a la que ocurre con la recta numérica pero en este caso también se pueden dar «saltos» que suponen conteos ascendentes o descendentes de 10 en 10.
Manos: Para hacer el 18 necesito dos compañeros, uno que saque 10 dedos y el otro que saque 8. Viendo la cantidad de esta manera surgen varios «rayitos», por ejemplo: 5+5+5+3 y  5+5+8.
Palillos: Construyen el 18 con palillos y luego los separan por donde quieren, hacen el conteo y se anota en la pizarra, en este caso 14+4.
Podemos ver otro ejemplo con el número 15, aquí también se han utilizado distintos materiales.
En definitiva, el SOL de los números es una actividad muy completa gracias a la que practicamos conteos , operaciones básicas y tránsito por la tabla del 100. Además nos permite practicar y afianzar el lenguaje que debe acompañar a la acción matemática tal como nos recomienda Jaime Martínez Montero en toda su bibliografía sobre método ABN.

Maite Murillo García
C.E.I.P. Torre Ramona
Zaragoza