Experiencia en torno a las personas refugiadas
La semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre hemos realizado en el colegio la semana de solidaridad con los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf. En esta semana han terminado una serie de actividades realizadas en todo el centro durante el primer trimestre y que han tenido como objetivo conocer la realidad que viven las personas refugiadas. El colegio ha estado decorado con murales en los pasillos y con una exposición del Proyecto Bubisher, un proyecto de cooperación que tiene como objetivo dotar a los campamentos de bibliotecas fijas e itinerantes para que los niños que viven allí las puedan disfrutar.
Los chicos y chicas han podido ir a la biblioteca donde un grupo de madres han contado a modo de cuentacuentos el libro de Gonzalo Moure El niño de luz de plata. Para la ocasión la biblioteca se ha decorado con una jaima y las madres se han vestido con las melfas, vestido tradicional saharaui. De este modo el cuentacuentos nos transportaba un poquito a la realidad saharaui.
También han leído libros, según los cursos, libros como El color de la arena o Palabras de Caramelo. En esta semana no podían faltar en el cole la colaboración de los propios refugiados saharauis. Han venido Said, Raguía, Nayat y Mohamed Lamine. Son cuatro jóvenes saharauis que estudian en Zaragoza dentro del proyecto “Madrasa” que desarrolla la asociación Estudios en Paz. Han coordinado un taller de árabe. El taller se ha desarrollado en todas las clases de primero a cuarto de Primaria. Los chicos han podido poner en árabe su nombre, vocabulario de los libros que estaban leyendo o los meses del año. Para los mayores ha habido una charla con vídeo del Proyecto Bubisher a cargo de dos maestras voluntarias de este Proyecto.
El año pasado con el dinero que enviamos compraron armarios para las clases. Toda la ayuda es poca para mejorar las infraestructuras de colegios muy deteriorados. La semana solidaria ha puesto fin a toda una campaña de solidaridad. Estas actividades están dentro de un Proyecto más amplio en el que estamos trabajando las emociones.
Ha sido un pilar fundamental del Proyecto de Tiempos Escolares al que nos hemos incorporado por primera vez.
Las aventuras de Amalí: nuestro rincón de Robótica *Primera parte*
En nuestro proyecto sobre África «Las aventuras de Amalí» la tecnología es uno de sus pilares fundamentales, por ello algunos de nuestros rincones están dedicados a ella, como es el caso de la robótica.
De esta manera, las tres maestras que realizamos este proyecto de manera colaborativa, preparamos un reto a superar en este rincón de manera semanal.
Para poder realizar este reto robótico, contamos con la ayuda de dos robots programables, por un lado de la abejita Bee-bot, y por otro de nuestra ratita Fresita.
1. BEE BOT Y LA FAMILIA DE AMALÍ.
Este reto consistía en presentar a Bee bot a los miembros de la familia de Amalí.
Para ello imprimimos un tablero con casillas en blanco.
A continuación observamos la familia bantú del juego de cartas «Familias del Mundo» y dibujamos con mucho cuidado a sus miembros en la casilla que más nos gustara diseñando así nuestro propio tablero. También representamos en una de las casillas el lugar desde donde Bee bot debería salir antes de llegar a cada uno de los miembros de la familia para poder conocerlos.
Una vez diseñado el tablero, la dinámica era muy sencilla:
- Colocábamos las cartas de la familia bantú boca abajo.
- Seleccionábamos una e identificábamos al miembro de la familia.
- Localizábamos ese miembro en el tablero.
- Programábamos a Bee bot para que llegara a él y así poder presentarlo.
2. FRESITA Y EL POBLADO TIEBELÉ.
En esta ocasión para cumplir el reto primero tuvimos que crear unas casas con decoración Tiebele con rollos de papel higiénico en el rincón de Arte.
Una vez realizadas, la actividad consistía en lo siguiente:
- Colocábamos la casa Tiebele que más nos gustara en una casilla del tablero.
- Delimitábamos el camino que íbamos a programar con pompones, algo bastante complicado que requiere una buena visión espacial entre otras muchas cosas.
- Programar a Fresita para que siguiera ese camino y comprobar si lo habíamos delimitado adecuadamente o si le habíamos puesto algún obstáculo que debiéramos corregir.
3. CASAS AFRICANAS, ROBÓTICA, REALIDAD AUMENTADA
En esta ocasión el reto unía varias cosas: robótica con Fresita, Realidad Aumentada con las app AR FlashCards y matemáticas con el aprendizaje de las formas geométricas.
Durante esa semana estuvimos aprendiendo mucho sobre las casas africanas, cómo eran, cómo se construían, qué formas geométricas tenían algunas de ellas… Así que estábamos preparados para poder llevar a cabo este reto.
La dinámica fue la siguiente:
- Aprendimos a capturar las imágenes de la app AR FlashCards con la tablet.
- Colocamos las casillas formando así el tablero. De estas casillas, la mitad correspondían a las imágenes de la aplicación y la otra mitad a imágenes de diferentes casas africanas enmarcadas con distintas formas geométricas.
- A continuación yo colocaba a Fresita en una de las casillas de imágenes de casas africanas y el niño o niña correspondiente debía decir el nombre de la forma geométrica de esa casa, localizar la FlashCard correspondiente y programar a Fresita para llegar a ella.
- Una vez conseguido, podían coger la tablet y aumentar esa FlashCard para jugar con esa forma geométrica.
- Los peques de mi cole, de Cati Navarro.
- Pequeños pizpiretos, de Carmen Pérez.
- Un Mundo de Pequeñas Cosas, de Carolina Calvo.
Nuestros primeros pasos en la escuela, más allá de un «Período de Adaptación «.
Consideramos que a veces en las escuelas tenemos poco tiempo para hablar, reflexionar, debatir y compartir sobre temas muy importantes,e intentamos buscar el máximo de tiempo posible para ello. Nuestro principal objetivo es que los niños se sientan felices en este nuevo entorno y el respeto de sus ritmos y necesidades. Para ello somos conscientes de que necesitamos adaptar espacios organización y metodología.
En esta entrada queremos compartir de una manera muy breve, un resumen de nuestro primer trimestre en las aulas de Educación Infantil, fruto de esta reflexión y trabajo.
Para ello hay un elemento fundamental que han sido «Los albums de fotos» que los niños han elaborado con sus familias en casa. Este material nos ha facilitado que todos los niños sin depender exclusivamente de su lenguaje oral pudieran explicarnos cosas sobre su familia, gustos, aficiones… de una manera muy personal.
En cualquier momento podían ampliar el álbum o mandarnos fotos al mail para facilitar la entrada de su mundo exterior a la escuela. Es un elemento que hemos utilizado en las asambleas pero también en los rincones ( sigue estando en el rincón de la biblioteca ya que les encanta manipularlo ).
En nuestra metodología las fichas de trabajo son sólo una pequeña parte. En esta ocasión para elaborarlas hemos partido del grafismo creativo que consideramos una metodología adecuada para adaptarnos a los distintos ritmos de los alumnos y al conocimiento de los distintos materiales que teníamos en el aula.
La base de las fichas están elaborada con grafismos y después pegaban fotos sobre su historia personal o actividades que nos han facilitado a conocernos unas veces basadas en fotografías ( del albúm o del aula) y en otras ocasiones de características personales ( como su nombre o números personales )
Unas mascotas muy especiales
Estas mascotas «muy emocionantes» que aparecieron en nuestras aula nos han facilitado muchas actividades. Aquí os dejamos su vídeo de presentación:
Desde el principio queremos que las familias sean parte especial del cole. Creemos muy importante crear muchos cauces de comunicación por eso en nuestra clase intentamos facilitar la incorporación de actividades dentro del aula con su participación y sobre todo abrir nuestra aula lo máximo posible para que conozcan la metodología y el día a día de sus peques. Para ello el blog de aula y el mail se convierten en un elemento imprescindible que los peques y las familias conocen desde el primer día.
Un aula llena de cuentos:Si hay un recurso fundamental en el aula de infantil son los cuentos.
Aquí podéis ver los cuentos de nuestros primeros días donde hicimos una selección de cuentos cantados que gustaron mucho a los peques.
Emociones en el CRA Bajo Gállego
El sol de los números
Maite Murillo García
C.E.I.P. Torre Ramona
Zaragoza