¿Se puede trabajar el debate en cualquier asignatura?, ¿cómo encontrar una premisa dinámica que permita desarrollar estructuras argumentales “a favor” o “en contra” equilibradas?, ¿existen más de dos posturas ante una premisa?, ¿debemos forzar al alumnado a defender una opción con la que no está de acuerdo?, ¿cómo evaluar la expresión oral formal, los contenidos, el proceso de investigación…?, ¿cómo favorecer un rol activo del alumnado que actúa como público en un debate por equipos en el aula?…
Estas son algunas de las preguntas que flotan en el aire cuando nos planteamos utilizar el debate escolar en el aula.
La práctica del debate conecta con la naturaleza de la adolescencia y nos permite dirigir su necesidad de expresión y búsqueda de libertad social y de opinión hacia una práctica que implica un juego con normas, investigación crítica, trabajo en equipo, escucha activa… todo ello con el fin de generar estructuras de pensamiento argumentadas y con sentido que generen aprendizaje y creciente dominio de la oralidad pública.
Las metodologías deliberativas admiten muchas variantes y grados de intensidad que irían, desde la lectura crítica de una noticia, pasando por debates rápidos sobre temas irrelevantes hasta la participación en torneos de debate o modelos de tipo parlamentario en colaboración con otros centros.
En cualquier caso, buscan huir de planteamientos improvisados que lleven a conversaciones informales espontáneas y que hagan sentir en el alumnado la idea “hoy no hemos dado clase“ ya que supone:
- Uso formal del lenguaje oral, uniendo y estableciendo vínculos entre el discurso oral y el escrito.
- Desarrollo de investigaciones críticas que sirvan de base para la construcción de una línea argumental.
- Preparación del discurso.
- Trabajo en equipo, asertividad, escucha activa, toma de decisiones, compañerismo entre rivales.
El curso pasado, tuvo lugar en el CIFE Juan de Lanuza el I Torneo de debate escolar “Tú tienes la palabra”, fruto del traslado al aula de la formación recibida en un curso intensivo y un grupo de trabajo intercentros.
Que tu alumnado participe en un torneo de debate podía ser un propósito para el año 2018. ¿Por qué no?: cuentas con la colaboración y ayuda de otros docentes que ya lo están poniendo en práctica, actividades formativas, y la experiencia de la organización del torneo pasado.
Sigue los cuatro consejos que Roser Batlle da en su blog en relación con al aprendizaje servicio, pero extrapolable a la introducción de una metodología nueva en el aula: lánzate con ganas, inspírate en docentes que ya lo están haciendo, busca aliados en tu claustro y sobretodo, confía en tu alumnado.
En el blog Bibliotecas Escolares de Aragón ENLACE AQUÍ tienes información sobre el VII Torneo de Debate para Bachillerato organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Puedes solicitar asistir como público, con tu clase, leer las normas… ¡entra en contacto!
Si te ronda la idea de practicar el debate en el aula, ten en cuenta lo que dijo Ramón y Cajal “las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas”
Ana Victoria Salvo Palacín
CIFE Juan de Lanuza