La experiencia de Carolina Calvo sobre los «bichos» me ha recordado otros «bichos» que utilizamos en clase. ¡ A ver qué os parecen!
El método ABN (algoritmo abierto basado en números) nos anima a trabajar la estructura del número desde edades muy tempranas.
Para trabajar este aspecto, y también la transformación del número, Conchi Bonilla fabricó el JUEGO DE LAS MARIQUITAS.
Los materiales que necesitamos son sencillos: tapes de botes de cristal y gomets o rotuladores para dibujar las mariquitas.
En cada mariquita presentamos una disposición diferente de puntos, el conjunto de todas las mariquitas forma la tabla de sumar. En la parte de atrás está expresada operación.
Algunas ACTIVIDADES que podemos hacer con ellas son:
– Distribuir carteles con los números, que previamente han ordenado los niños y niñas. Repartir las mariquitas y que cada uno la coloque en el lugar que corresponde.
– Pedirles que busquen las mariquitas que sean 2+algo, construyendo así la tabla del 2 de la suma. Proceder de la misma manera con el resto de los números.
– Representar gráficamente la mariquita que han cogido.
– Pedirles que cojan una mariquita, una bandeja de dos compartimentos y los palos que necesiten para construir la suma que representa la mariquita. Después vamos a la máquina de sumar y comprobamos que lo hemos hecho bien.
Este material permite combinar la manipulación de las cantidades de palos con la expresión verbal del algoritmo de una manera motivadora.
Son actividades que realizamos en gran grupo aprovechando el momento de la Asamblea.
Maite Murillo
CEIP Torre Ramona
Zaragoza