Mediación en EOI

Me llamo Taciana Goiria Claramunt y trabajo como profesora de inglés en la extensión María Moliner de la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza.

Actualmente imparto los niveles A1, A2 y B2.1 tanto en la enseñanza oficial como en la enseñanza a distancia ( That’s English!).

Mis grupos de enseñanza son heterogéneos en cuanto a conocimiento de la lengua e intereses. Los alumnos y alumnas de las escuelas oficiales de idiomas coinciden en la misma aula y nivel, pese a tener edades e intereses distintos. Esa es la magia que tenemos la suerte de disfrutar y, a la vez, el reto del profesor de idiomas de régimen especial.

En esta entrada se presentan actividades para trabajar la mediación a través de la moda, el arte, el medioambiente y la salud.

Objetivos

Teniendo en mente la importancia de la enseñanza comunicativa de idiomas y el enfoque centrado en el alumnado, además de la importancia de  saber desenvolverse en la sociedad globalizada que requiere de nuestra necesidad de mediar de manera constante en nuestro día a día, mi objetivo con esta actividad es conseguir que el alumnado amplíe y profundice especialmente la práctica de la mediación escrita y oral.

  • Trabajar con especial atención las destrezas orales y escritas de la lengua extranjera en la sociedad de la formación continua. 
  • Intentar facilitarles en la medida de lo posible el camino del aprendizaje y llevarlos de la mano ayudándolos a convertirse en estudiantes autónomos del lenguaje.

Contenidos

  • Activación de los contenidos previos aprendidos.
  • Construcción de aprendizaje alrededor de diferentes temas que forman parte de los contenidos léxicos del nivel B2.2: el arte, el cine, el medioambiente, la moda y la salud.
  • Práctica de la mediación intralingüística escrita y oral.

Recursos y herramientas

Diferentes textos sobre los que trabajar la mediación obtenidos a través de varias páginas web.

Desarrollo de la actividad

a) Metodología.

El objetivo es que, al final del trabajo de las tareas, el alumnado vaya sintiéndose, de cara a la vida y al examen al que tendrá que enfrentarse, más seguro en la práctica de la mediación tanto escrita como oral.

Esto se conseguirá de la siguiente manera:

  • Escuchando como modelo a un hablante con dominio de la lengua objeto de estudio .
  • Centrándose y practicando un número de frases útiles para este tipo de charla.
  • Dando suficiente tiempo para la preparación, en clase con el profesor como recurso disponible.
  • Centrándose en el vocabulario y expresiones útiles que puedan surgir como resultado de la tarea.

Se trabajarán indistintamente las destrezas orales y escritas, teniendo siempre en mente el objetivo final de conseguir comunicar de manera eficaz en nuestros intercambios ordinarios (habituales) de mediación.

Un enfoque por tareas  como el planteado debería dotar al alumnado de más confianza a la hora de hablar gracias al tiempo de preparación del que se le ha dotado y a la atención individual que se le puede ofrecer.

b) Temporalización. 

Las actividades están pensadas para un nivel avanzado y para un tiempo que varía entre sesiones de treinta (moda y cine), sesenta (medioambiente) y una de ciento veinte minutos (salud).

c) Actividades.

c.1) Mediación sobre arte.

Para acceder a las actividades de mediación planteadas para este vídeo, clica aquí.

c.2) Mediación sobre cine.

Las actividades de mediación sobre cine se encuentran aquí.

c.3) Mediación sobre medioambiente

https://ecowarriorprincess.net/2017/01/9-ways-to-create-a-healthier-greener-home/

Si clicas aquí, encontrarás las actividades de mediación sobre medioambiente.

c.4) Mediación sobre moda.

Vídeo 1
Vídeo 2

Las actividades de mediación sobre moda se encuentran aquí.

c.5) Mediación sobre salud.

d) Evaluación.

Las actividades están diseñadas para ser evaluadas de manera progresiva a medida que se van trabajando. El profesor las monitorizará para que el alumnado se sienta seguro y sepa qué se le pide en cada momento.

En la mediación sobre arte y moda se les pide al alumnado como tarea final el resumen y la presentación de las ideas que han ido recogiendo a lo largo del trabajo hecho.

En la actividad sobre medioambiente y salud se les pide que completen un póster y presenten las conclusiones a la clase.

Taciana Goiria Claramunt

Extensión María Moliner de la EOI nº1 de Zaragoza