La agenda 2030 ya está en el HDIJ (Hospital de día Infanto-Juvenil de salud mental de Parque Goya de Zaragoza)

Esta actividad se sitúa en un contexto de pedagogía hospitalaria, en un aula hospitalaria de salud mental. Se trabaja un contenido significativo tanto para el alumnado como para la sociedad actual: el cambio climático. Se enmarca con un hilo conductor concreto que cada día pretende hacerse más visible en el ámbito educativo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se implementa de forma interdisciplinar a través de diferentes áreas curriculares, desarrollando elementos y competencias transversales. Todo esto se lleva a cabo aplicando diferentes metodologías activas adaptadas a la particularidad concreta tanto del propio alumnado como la que puede suponer el contexto específico de aula hospitalaria.

Soy docente en el Hospital de día Infantojuvenil de salud mental de Parque Goya de Zaragoza. Este recurso es el que sirve de referencia para toda la comunidad autónoma de Aragón por lo que pasan por el aula hospitalaria alumnos y alumnas de las diferentes provincias. Es un dispositivo que atiende a niños y adolescentes de 6 a 17 años, de esta forma acuden alumnos de la etapa de primaria, secundaria, bachillerato o ciclos formativos. Trabajamos un equipo multidisciplinar en el que se lleva a cabo una intervención concreta con cada paciente. Estos ingresan con alteraciones psíquicas, pudiendo presentar depresiones graves, alteraciones de conducta, autismo, trastorno generalizado del desarrollo, fobias…

Seguir el currículum correspondiente a la etapa educativa de cada uno de los alumnos puede resultar una tarea algo compleja, por lo que en ocasiones se ve beneficioso el trabajar con diferentes metodologías activas que faciliten un aprendizaje globalizado, abarcando el mismo tema y conceptos desde diferentes niveles, adaptándolos a la individualidad de cada paciente. Además de la patología clínica que puedan presentar, hay que tener en cuenta que se trata de un grupo heterogéneo debido a que coexisten en un mismo espacio alumnos con un margen de edad amplio, de diferentes niveles, con intereses y motivaciones concretas, y que cuentan con unas experiencias de vida y circunstancias socio-familiares muy dispares. Por ello, este grupo-clase es un grupo internivelar, no solo a nivel académico, sino en todos los ámbitos, sobretodo en el socio-emocional, hecho que condiciona cómo afrontan cada propuesta didáctica o reto que se les propone.

Desde el aula hospitalaria se promueve la inclusión y se atiende a la diversidad de este alumnado con necesidades educativas especiales. Es importante que hagan del espacio algo suyo durante el tiempo que dura el ingreso, el cual suele ser en torno a 4 meses. Con todo, el diseño, planteamiento y consecución de actividades como la que aquí se expone hace que sea una experiencia enriquecedora, en constante aprendizaje y mejora como docente. El objetivo prioritario de esta actividad es que cada uno de ellos pueda ocupar un lugar significativo en el aula. Primero a nivel emocional, en su entorno real más cercano, y en última instancia promover que se puedan ubicar más fácilmente en la sociedad.

Desde el aula se lleva a cabo una intervención terapéutica psico-educativa a lo largo del tratamiento y estancia, la cual varía dependiendo del grado y patología específica que presente cada paciente. Esto también conlleva que la de realización de la actividad esté enmarcada en un contexto de gran flexibilidad espacio-tiempo e incertidumbre en relación a la respuesta que pueda ofrecer cada alumno. Dicho esto, cabría destacar que cada pequeño logro o evolución en su proceso de aprendizaje adquiere tanta relevancia como el producto mismo de la actividad planteada.

Objetivos

Con esta actividad se ponía el foco, por un lado, en el conocimiento y concienciación sobre el tema a trabajar (ODS y cambio climático) y por otro en la forma de trabajar la convivencia en el grupo. Por un lado, la temática surgió de una necesidad, tenían algo que decir y el tema les interesaba. Por otro lado, al trabajar de forma cooperativa, se pretendía desarrollar su capacidad de compromiso y responsabilidad, autoconocimiento y conocimiento del resto de compañeros, fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, su autonomía y capacidad de elección.

En definitiva, la actividad les proporcionó un medio diferente para que no se centraran tanto en sus posibles dificultades de aprendizaje, suponiendo una posible forma de mejorar su patología. Sintieron que todos podían aportar algo sobre este tema y que incluso podían llegar a transformar su entorno más cercano.

Contenidos trabajados

Cambio climático, Cumbre del clima, ODS. 

Los principales contenidos a abordar aparecen en el currículum de las diferentes etapas educativas, permitiendo al alumnado desarrollar elementos transversales desde el ámbito científico, tecnológico, lingüístico, social y artístico a nivel oral y escrito. Aprendiendo a apreciar las diferentes opiniones acerca de un mismo tema como algo enriquecedor, mediante el manejo de las TIC y las artes plásticas.


Recursos y Herramientas utilizados

Recursos aportados por el Gobierno de Aragón, CAREI, El Aula de Medio Ambiente Urbano.  Proyector, pizarra digital y ordenador, periódico digital, papel continuo, caligramas impresos, cuaderno personal del alumno, pizarra blanca, cartulinas, tijeras, pegamento y rotuladores. 

Desarrollo de la actividad

Una vez concretado el tema del proyecto a trabajar, se enfocó desde un hilo conductor amplio que permite trabajar de forma globalizada: desarrollo de los ODS. Todos tenían en común su desconocimiento por el tema (hecho que resultó curioso teniendo en cuenta las diferentes etapas educativas existentes) y supuso un factor de posible acercamiento entre ellos. Una vez informados acerca del plan de acción o compromiso por un desarrollo sostenible, dándoles a conocer la Agenda 2030, y en concreto la EACC (Estrategia Aragonesa de Cambio Climático), tomaron la iniciativa de investigar algo de cada uno de los ODS que la forman, así como sobre los ejes en los que están enmarcados. 

El producto final consistía en la realización de un mural conjunto en el que se viera reflejado su compromiso tanto individual y grupal con el medio ambiente y el planeta. Todos participaron de forma activa en la creación del mismo plasmando su huella. Los pacientes decidieron que los 2 objetivos que trabajábamos de forma directa eran el 13 “Acción por el clima y el 4 “Educación de calidad”.  También se establecieron otros objetivos, que aparecen en el mural, identificados por el propio alumnado como los más relevantes con respecto a la temática y forma de trabajar.

La duración de este pequeño proyecto ha sido de 1 mes aproximadamente. Como actividades previas, del 16 al 24 de noviembre se abordaron cuestiones y conceptos relativos a la Semana Europea del reciclaje, la cual desconocían. Su reflexión se cristalizó en su propuesta de habilitar unas papeleras de separación de residuos en una de las salas en el Hospital y su compromiso a utilizarlas.

Como segunda etapa del proyecto, nos informamos en las noticias acerca de la semana de la Cumbre del clima (COP 25) que se celebraba en nuestro país del 2 al 13 de diciembre. A lo largo de las diferentes sesiones, se incluyó en el proyecto lo que cada uno iba aportando desde su experiencia curricular y vital. Fue curioso ver el contraste de ideas y cómo explicaban al resto lo que pensaban a partir de un dibujo, un cuestionario, visionado de vídeos, con recursos del CAREI, primero individualmente o en parejas y después de forma grupal. 

En la siguiente etapa se comenzó el diseño del mural, el cual íbamos intercalando con otras actividades. Queríamos crear eslóganes de una manera divertida y original: con caligramas. La idea era trabajar con una herramienta digital que fuera lo suficiente motivadora y sencilla a la vez (la aplicación de Wordart) para que se vieran capaces todos de, con unas pequeñas pautas, poder utilizarla y hacer que fuera una actividad fluida, dinámica y motivadora. Estos caligramas están formados por un conjunto de palabras, configuradas dando lugar a imágenes en forma de textos visuales. Cada alumno eligió unas palabras como “claves” para reflejar su visión del cambio climático y todo lo que este conlleva, sobretodo, decidieron centrarse en posibles soluciones o pequeñas acciones con las que podían intentar comprometerse. 

El 13 de diciembre aprovechamos otro de los recursos que ofrece nuestra Comunidad Autónoma: el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta”. Este equipamiento de educación ambiental pertenece al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La actividad fue planteada en forma de scape room educativo, trabajando por parejas, tuvieron la oportunidad de reflexionar o incorporar diferentes ideas sostenibles. Permitió a los pacientes acercar a su realidad concreta aquellos contenidos que pueden ser más complejos debido al nivel de abstracción que requieren. Además, ese día nos recibió en este espacio el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, tal y como se informa en la noticia de Aragón Digital que aparece abajo. Este hecho resultó positivo a la hora de ser conscientes de la importancia y trascendencia que está adquiriendo el tema que habíamos trabajado en el aula hospitalaria.

Pinchar en la fotografía

Por último, se finalizó el mural con el que se ha decorado el pasillo del hospital para hacer de él un espacio más alegre y acogedor. La valoración de la actividad fue positiva por parte de todo el alumnado. Durante todo el proceso hubo un reconocimiento y reflexión tanto de sus fortalezas como debilidades a nivel individual y como grupo.

Asimismo, el compromiso adquirido se expresó de forma práctica en la decoración navideña del hospital con material reciclado: botellas de plástico, palets de madera y piñas naturales. 

Con todo, esta actividad no debiera verse como un producto cerrado sino como una ventana abierta con la que mirar al horizonte, que permita al alumnado seguir descubriendo e investigando sobre el entorno que les rodea, la sociedad a la que pertenecen y, a su vez, que sirva para empoderarlos y contribuir a que desarrollen una actitud y unos valores que conlleven una mejoría de su patología y, por consiguiente, un futuro mejor.

Alba Angulo Nuviala

Docente del aula Hospitalaria HDIJ Zaragoza