Tablón de coeducación

Me llamo Violeta, actualmente soy jefa de estudios del IES Biello Aragón de Sabiñánigo y durante 3 años he sido coordinadora de igualdad del mismo centro.  Comparto con vosotras y vosotros esta experiencia coeducativa a modo de receta. 

Sin el compromiso de la comunidad educativa es difícil implementar los planes de igualdad en los centros educativos ya que implica una considerable transformación de los mismos. Este compromiso sólo se consigue cuando se es consciente de las desigualdades que existen en nuestra sociedad (y sus complejas relaciones).

Objetivos de la actividad.

  • Sensibilizar y formar en materia de igualdad de género al personal docente y no docente del centro educativo.
  • Facilitar recursos coeducativos para introducir la perspectiva de género en la práctica docente.
  • Fomentar la reflexión en clave de género de los rasgos que configuran nuestra sociedad.

Recursos y herramientas.

  • Un tablón de corcho.
  • Pintura morada.
  • Unas gafas moradas, o lo que es lo mismo, un poco de conciencia feminista.
  • Mucha imaginación y creatividad.
  • Tiempo de ejecución:  30 minutos.
  • Tiempo de planificación: depende de la inspiración y de tus conocimientos en materia de igualdad.
  • Dónde: En la sala del profesorado

Desarrollo de la actividad.

1. Antes de empezar con el tablón. Eres coordinadora o coordinador de Igualdad y ves que tu claustro necesita empezar a trabajar en el tema de igualdad de género. A los seminarios de formación no se apunta quién más lo necesita y no sabes qué hacer. La solución a tu problema es… ¡La sensibilización! Y para ello, esta receta puede ser muy efectiva.

2. ¿Un tablón morado sobre qué? El tablón lo puedes hacer sobre cualquier cosa, pero siempre deberás generar con él una reflexión en clave de género. En nuestro instituto el año pasado hicimos tablones sobre cine, disfraces, lenguaje, deporte, escritoras, ciencia, libros, brecha salarial o techo de cristal. Aprovecha algunas efemérides o fechas señaladas para hacer un tablón que guarde relación.

Por ejemplo antes de Navidad hicimos  este sobre juguetes, lo titulamos “Cómo saber si un juguete es para niña o para niño”

3. Buscar la información que vais a exponer. Una vez tengas el asunto intenta pensar en cómo atraviesa a hombres, a mujeres, a personas no binarias, a personas trans… Cómo son sus vivencias en lo referente a dicho tema.

La información es clave, debe ser veraz, intenta siempre poner la fuente si vas a ofrecer datos. Internet es la gran herramienta, no obstante, debes saber elegir bien.  

En este tablón sobre Carnaval se expusieron capturas de pantalla de búsquedas de disfraces en google, y se presentaron como representaciones de nuestro imaginario colectivo. Como os podréis imaginar las búsquedas se hacían con una variación de género y los resultados eran cuanto menos escalofriantes. Os invito a que lo comprobéis…

4. Busca imágenes sugerentes, ya sabes que “una imagen vale más que mil palabras”.

El tablón sobre el Día del libro era un enigma en torno a una única imagen.

5. Un título llamativo o provocador, que en sí mismo suponga una reflexión.  

Por ejemplo este tablón lo titulamos Deporte versus Deporte “femenino”. Con él se pretende mostrar cómo el deporte es per se masculino y cuando nos referimos al deporte practicado por mujeres aparece denominado como una categoría.  Los títulos deben operar como primer punto de debate del tablón.

6. Si son interactivos mejor que mejor.  Puedes dar la opción de participar de algún modo. Por ejemplo, con nuestro tablón sobre cine pedíamos a la gente que comprobase si sus películas favoritas pasaban el Test de Bechdel.

  • ¿La película tiene al menos dos mujeres son nombre?
  • ¿Hablan entre ellas?
  • ¿Hablan de algo que no sean hombres?

7. Preparación del tablón. Ya tienes todo el material que quieres exponer. Ahora debes presentarlo de la forma más atractiva posible, para que incluso aquella persona a la que no le interesa el tema, no pueda resistirse y se detenga delante de él.  No dudes en usar purpurina, confeti o los colores más estridentes, déjate llevar por tu artista interior.

8. Propón un día y una hora para debatir sobre el tablón Es interesante que la gente tenga la oportunidad de hablar sobre la cuestión propuesta y tú debes poder facilitarles más información, o señalarles curiosidades o datos que hayan podido pasan por alto. Recuerda que sólo poniéndonos las gafas moradas vemos ciertas cosas.

Consejos.

Analiza y piensa sobre el tablón previamente Tú deberás guiar un poco la reflexión que se produzca en torno al tablón, prepara preguntas para generar el debate.

Crea y comparte. No sólo queremos que se trabaje en igualdad de género en nuestro centro, sino que pretendemos un cambio global. Puedes preparar un PDF para que todo el mundo que lo reciba pueda montar tu tablón. Aquí os pongo uno: TABLÓN CARNAVAL

Cree en lo que haces a veces el trabajo de persona coordinadora es duro, pero sólo con tu manera de pensar y actuar se producirán cambios en tu entorno. ¡Suerte!

Violeta Vallés Tabuenca

IES Biello Aragón (Sabiñánigo)