Ilustra-acción

Bajo el título Ilustra-Acción se presenta este Proyecto de Creación Literaria y Comunicación cuyo objetivo esencial es dar a conocer la forma que presenta un texto narrativo dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, así como favorecer la creación literaria utilizando los álbumes ilustrados y las TIC como herramientas básicas.

Se ha llevado a cabo durante la 1ª Evaluación  a lo largo de 12 sesiones con el grupo de 2º ESO A del IES José Manuel Blecua, dentro del Plan de Innovación Made in Blecua.

Como todo Proyecto de Aula, tendrá como objetivo último la creación de un Producto: Un álbum ilustrado digital.

Objetivos.

  1. Elaborar su propia interpretación sobre el significado de una imagen, aplicando sus conocimientos literarios.
  2. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  3. Reconocer un texto narrativo y sus características.
  4. Utilizar las TIC para para presentar las tareas encomendadas.
  5. Ser capaz de sintetizar la información y seleccionar lo imprescindible para su posterior redacción.
  6. Trabajar de forma cooperativa y autónoma cuando la actividad lo requiere.
  7. Elaborar un Producto Final de ABP.

 

Contenidos trabajados.

  • Los textos narrativos. Los elementos de la narración.
  • Lectura, comprensión y análisis de diferentes álbumes ilustrados.
  • Los textos descriptivos. Características de los textos descriptivos.
  • Los tópicos literarios: carpe diem, locus amoenus, descriptio puellae y tempus fugit.
  • Los personajes tipo.
  • La imagen como inicio de la creación escrita.
  • Producción de  textos narrativos coherentes, cohesionados y gramaticalmente adecuados.
  • El uso de Presentaciones y Documentos colaborativos en el entorno G-Suite.
  • Issuu como herramienta de maquetación y previsualización de documento digital.

 

Recursos y herramientas utilizados. 

RECURSOS

  • Chromebooks.
  • Acceso a internet y redes sociales.
  • Material fungible.
  • Selección de álbumes ilustrados.
  • Biblioteca del centro.

HERRAMIENTAS TIC

  • WordPress
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
  • Prezzi
  • Canva
  • Issuu (para publicaciones diseñas en Publisher, Word…)
  • Entorno G-Suite
  • Classroom

 

Desarrollo del Proyecto.

a) CANVAS

Todo Aprendizaje Basado en Proyecto, (ABP) necesita de un punto de partida claro y bien establecido que nos permita avanzar coherentemente según las líneas trazadas inicialmente, aunque también es preciso señalar que este esquema de trabajo que presentamos es un boceto que nos permite desarrollar cada uno de los apartados según las necesidades del grupo, de los contenidos, etc.

b) Desarrollo de las sesiones.

El Proyecto que presentamos se desarrollarán en 12 sesiones en al aula, aunque algunas de las tareas conllevarán un trabajo individual o grupal fuera del centro como a continuación detallamos.

Sesión 1: Presentación del proyecto – Evaluación inicial. 

Explicación inicial del Proyecto. Se pasará un cuestionario a modo de EVALUACIÓN INICIAL que servirá para saber los conocimientos previos que posee el alumnado.

Esta sesión servirá para presentar los objetivos, contenidos y el producto a elaborar durante estas sesiones. Para ello, se visualizará la presentación a modo de publicidad y se explicará en qué consiste cada una de las partes. Por otro lado, se informará de los grupos en los que se va a trabajar en próximas sesiones de este Proyecto (entre 3 y 4 miembros).

Prezi de presentación del ABP

Sesión 2: Descubriendo el álbum ilustrado.

La profesora propondrá el triple de álbumes ilustrados que grupos haya en la clase, y dará tres a cada grupo para que vayan leyendo, disfrutando, ojeando, etc. mientras suena la música. Cuando la canción se pare, deberán pasar al siguiente grupo, al menos, dos de los libros que tienen en su poder. De esta forma, irán haciendo una selección previa y descartando aquellos que no les llamen tanto la atención.

Cuando se haya cerrado el círculo, cada grupo deberá seleccionar, por consenso, uno de los álbumes que han ido descubriendo y explicar por qué lo ha elegido: ilustraciones, tema, argumento, personajes, colores utilizados, etc.

Sesión 3: Los elementos de la narración.

En esta sesión la profesora explicará los diferentes tópicos literarios que se relacionan con estos elementos de la narración, así como los personajes tipo que podemos encontrar en un texto narrativo. Para ello, se analizarán algunos cuentos tradicionales haciendo especial hincapié en la cuestión de género en los cuentos de hadas.

Utilizando cuentos como Blancanieves o Caperucita Roja, se intentará que entiendan cómo evoluciona la intención de los textos, dependiendo del contexto en el que se ha creado, generando así un pequeño debate a modo de reflexión final.

Sesión 4: Una imagen vale más que 100 caracteres. 

Se propondrá una infografía con 5 ilustraciones sobre violencia de género que deberán convertirse en el punto de partida para la creación literaria. En esta ocasión, cada alumno deberá crear un microrrelato que no exceda los 100 caracteres y que, posteriormente, se compartirá en Instagram y Twitter, para hacer una campaña en RRSS denunciando la violencia machista.

Sesión 5-6: Hacia la creación del álbum ilustrado digital.

Una vez que han quedado claros los elementos del texto descriptivo y narrativo y que lo han puesto en práctica con el microrrelato individual, deberán agruparse como lo hicieron en la segunda sesión. En esta ocasión, será para elegir, al menos, cinco de las ilustraciones de su álbum para contar una nueva historia donde deberán aparecer:

  • Los elementos de los textos narrativos.
  • Un tópico literario.
  • Un personaje tipo.

Sesión 7-8: Maquetando la primera prueba.

Se compartirá una Presentación de Google a través de Classroom para  que todos sigan las mismas directrices a la hora de maquetar su texto, siempre dejando libertad para la colocación del texto, las imágenes, etc. Deberán crear una copia del documento y compartirlo tanto con la profesora como con todos los miembros del grupo para poder trabajar de forma colaborativa y revisar las cuestiones ortográficas, gramaticales y de maquetación.

Sesión 9: Convertir a formato digital. 

Cuando la profesora haya dado el visto bueno, deberá generarse un pdf con el archivo del álbum ilustrado. A continuación, un alumno de cada grupo deberá registrarse en ISSUU y generar un nuevo documento subiendo el pdf de su álbum. Después deberá compartir en Classroom el enlace y la tarea como entregada.

Sesión 10-11: Nuestras ILUSTRA-ACCIONES.

Se visualizan todos los trabajos y cada grupo explica el por qué de su elección inicial. El resto de los compañeros tendrán que ser capaces de descubrir los tópicos literarios y los personajes tipo que se esconden detrás de cada libro digital y dar cuenta de ello en un formulario de evaluación final.

Producto final GRUPO 1                                     Producto final GRUPO 2

Sesión 12: Evaluación final.

Se propondrá a cada alumno una rúbrica de evaluación generada con CoRubric, donde deberán reflejarse algunos aspectos del ABP que deben ser evaluados (temporalización, metodología, contenidos, etc). Además, deberán responder a unas cuestiones que tienen que ver con el Producto Final y que sólo podrán responder si han leído con detenimiento dichos Productos Finales.

    Por otro lado, deberán realizar una AUTOEVALUACIÓN y valorar de forma cuantitativa su implicación en el ABP y la de los compañeros que forman parte de su grupo de trabajo.

 

Evaluación.

Se realizará una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado, que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica. Por parte del alumnado, se tendrán presentes los siguientes aspectos:

a) Evaluación inicial

Será imprescindible para poder partir de lo que el alumnado ya conoce y favorecer así un aprendizaje significativo. Se llevará a cabo en la PRIMERA SESIÓN y se presentarán algunas cuestiones que serán muy útiles para rellenar la rúbrica creada específicamente para ello:

  • ¿Qué características tiene un texto narrativo?
  • ¿Qué son los tópicos literarios? ¿Recuerdas alguno?
  • ¿Qué tipos de personajes literarios conoces?

b) Evaluación del proyecto

La observación directa, el manejo de herramientas TIC, o el diario de trabajo serán instrumentos clave para poder realizar una evaluación formativa adecuada y valorar cómo el alumno desarrolla su trabajo y el grado de consecución de los objetivos. A continuación, presentamos con detalle los aspectos concretos que se van a evaluar en cada tarea.

TAREA 1: microcuento

  • Capacidad de síntesis de la información.
  • Exposición escrita ordenada y razonada en relación a las explicaciones dadas..
  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas

TAREA 2: álbum ilustrado

 

  • Capacidad de organización y trabajo cooperativo.
  • Capacidad de síntesis de la información.
  • Exposición escrita ordenada y razona de lo investigado.
  • Adecuación a la tipología textual y las pautas dadas.
  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas

c) Evaluación final

Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto.

Se realizará, además, una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado (coevaluación y autoevaluación), que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica, y se utilizará CoRubric.

Con relación a la evaluación cuantitativa del Proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

EVALUACIÓN INICIAL 5%
Tarea 1 20%
Tarea 2 50%
Coevaluación 15%
Autoevaluación 10%

 

 

 

Celia Marta Barrio Marcén

IES  José Ramón Blecua (Zaragoza)