Experiencias emocionantes en Infantil

En la Escuela Infantil de Leciñena pensamos que favorecer la competencia emocional desde edades tempranas ayuda a prevenir futuros problemas emocionales y de conducta en el niño/a, por lo que la intervención sobre dicha competencia adquiere gran relevancia.
En esta línea, decidimos entre dos compañeras elaborar una pequeña unidad didáctica dirigida a nuestros peques de 1 a 3 años cuyo eje fundamental serían las emociones básicas, entendiendo como tal la alegría, la tristeza, el enfado y el miedo, guiadas a través de un cuento llamado El monstruo de colores (Llenas, 2012).

 

 

 

Con esta unidad didáctica se pretende que el alumnado conozca formas positivas de relación con los demás a la vez que se desarrolla de forma individual a nivel social y emocional. Para ello, la unidad trabajará contenidos relacionados con la competencia emocional con el objetivo de que el niño/a conozca sus emociones, sepa identificarlas y expresarlas adecuadamente para poder desenvolver en su entorno y mantener relaciones positivas con los demás. Con esta unidad didáctica se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
 Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
 Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias.
 Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
 Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego.
 Facilitar hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de sumisión o dominio.
 Incrementar la autonomía.
 Fomentar la expresión oral y escrita.
 Tomar conciencia de nuestra propia imagen y la de los demás
 Introducirse en el tema de la competencia emocional.
 Conocer y diferenciar las características de las distintas emociones.
 Aprender a mostrar, reconocer y gestionar las distintas emociones.
 Fomentar la autoestima y el autocontrol.
 Desarrollar el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Diferentes actividades nos ayudarán a intentar alcanzar estos objetivos. La idea es que el trabajo en emociones esté presente en cada momento de nuestro día a día y seamos capaces de escuchar y comprender que sienten nuestros peques.
Beatriz Carrillo
Escuela Infantil de Leciñena