La Ciudad de los Números

          En la metodología ABN, que tanto interés despierta entre los docentes aragoneses, se trabaja el conteo de dos en dos desde la etapa de Infantil.
          En el CEIP Torre Ramona, mi compañera Ana Palacios y yo, queríamos trabajar este conteo salteado en uno de los contextos más significativos en los que aparece: la numeración en las calles.
Nuestro material está basado en el jardín de las decenas cuyo desarrollo podéis ver en este enlace http://www.actiludis.com/2017/04/23/plantillas-jardin-las-decenas/ .
Para hacer la Ciudad de los Números hemos necesitado:
– Plantillas para las calles.
– Casitas de diferentes colores.
– Números con diferente color para decena y unidad.
– Velcro.
          Dado que la elaboración del material nos iba a llevar mucho tiempo, decidimos contar con la inestimable colaboración de nuestro compañero de 5º, José Luis Ruiz Ramas.
¡José Luis esperamos que seas en próximos cursos nuestro compañero en el ABN!

Gracias a su ayuda nuestro material estuvo listo en un periquete:

 

 

        Una vez que tuvimos preparado el material, y aprovechando la semana dedicada a la Educación Vial, en la que contamos con la colaboración de la Policía Local para concienciar acerca de la importancia de respetar las normas de tráfico, nos lanzamos a estrenar nuestras calles de papel.

 

Entre las actividades que hemos hecho destacan las siguientes:
– Ponerle nombre a las calles: así hablamos de callejón del 10, del andador del 20, del Paseo del 30 y de la calle del 40.
– Si viviéramos en la Ciudad de los Números ¿dónde estaría nuestra casa?
 
– Quitamos los números de cada calle y los ordenamos.

– Ficha en blanco para completar los números y decorar nuestro propio callejón del 10 y que nos sirve para el resto de las decenas.
– Ponerlos en fila para ver todos los pares a un lado, y al otro los impares.

 

     En fin, un material que nos va a servir para profundizar en contenidos matemáticos, de lenguaje y también de seguridad vial.
     ¿Este material es original nuestro? Pues todo lo original que se puede ser en la era de Internet, donde todo el mundo comparte y nuestro trabajo es el producto de todo lo que vemos y aprendemos de los demás. Gracias de nuevo a todos los que compartís vuestra material, vuestro tiempo y vuestra pasión por el ABN y por la Educación en general, y por supuesto, en mayúsculas.
                                                                                                             Maite Murillo García
                                                                                                             CEIP Torre Ramona
                                                                                                             Zaragoza