El objeto más valioso de mi abuela (2ª parte)

El proyecto “El objeto más valioso de mi abuela” tuvo una primera fase de recopilación y análisis de la información, ya descrito en este blog, que era el preámbulo de un ambicioso trabajo que se ha materializado en una exposición realizada durante la semana común que el IES Parque Goya dedica este curso 2016/2017 a LAS MUJERES.
A lo largo de la semana del 27 al 31 de marzo de 2017 se sucedieron actividades llenas de emoción en la que participó nuestra Comunidad Educativa al completo. Al Aula del Futuro del centro acudieron:
– Alumnado de infantil y primaria del CEIP Agustina de Aragón, los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo.
– Alumnado de infantil del CEIP Catalina de Aragón, el día 4 de abril
– Alumnado de secundaria del instituto Parque Goya, especialmente el miércoles 29 Día de la Abuela
– Abuelos y abuelas del alumnado
– Representantes de la Asociación COAPEMA

En el Aula del Futuro no faltaron experiencias y actividades de aprendizaje:
➔ Visitas guiadas dirigidas por Susana Lozano y Jorge Larraga, que explicaban los paneles y cuya aportación se enriquecía con comentarios y aportaciones de personas mayores allí siempre presentes.
➔ Intercambio generacional de todo tipo, entre personas mayores y niños, y personas mayores y jóvenes. Incluso jóvenes y niños, ya que un grupo variado de voluntarios del IES, de 1º a 4ª de la ESO, acompañaron a la visita por la tarde de los más pequeños.
Talleres de manualidades y redacción de cartas, realizados con materiales que financió el AMPA La Fragua.
➔ Actividades divertidas como la “Búsqueda del tesoro” para el alumnado que buscaba su ficha entre las más de 800 fichas colocadas por las escaleras y pasillos.
   ➔ Reflexión de los alumnos de secundaria a través de una ficha que les llevó a empatizar con la figura de las abuelas.
      ➔ Invitación a compartir las reflexiones de la exposición en un libro de Visitas

También hubo tiempo para dar un uso lúdico a la exposición con las alumnas y alumnos de 2º F, tutoría de Susana Lozano, que en compensación al buen resultado obtenido en el programa del instituto “Ganamos Todos” realizaron una “Tutoría con croquetas de la Abuela” con abuelos y abuelas incluidas.
Realizadas todas estas actividades educativas los organizadores decidieron  realizar una tarde de Puertas Abiertas a los vecinos y vecinas del barrio, muchos de ellos madres y padres interesados por el trabajo realizado con las fichas de sus familias.
De manera espontánea, en el instituto se han realizado actividades a partir de la exposición “El objeto más valioso de mi abuela”, desde diferentes departamentos:
        ➔  Departamento de Inglés. Olga Perna animó a los alumnos y alumnas de 4º A y B a explicar el objeto más valioso de su abuela. 
    Departamento de Lengua organizó una gymkana por todo el instituto recorriendo todas las exposiciones del centro. 


       ➔  Departamento de Orientación. Beatriz Ortego y Esther Lasheras, que dirigen a lo largo del curso un proyecto titulado “Encuentros intergeneracionales” entre el alumnado 2º y 3º PMAR con las personas mayores de la Residencia de ancianos SARquavitae Zalfonada. En el encuentro del 6/4/2017 se encargó la ficha “El objeto más valioso”.

Y como las grandes películas, el proyecto “El objeto más valioso de mi abuela” tendrá una tercera entrega de actividades con nuestra Comunidad Educativa y el barrio Parque Goya.

Jorge Larraga y Susana Lozano.
Departamento de Historia. IES Parque Goya. Zaragoza

4 respuestas a «El objeto más valioso de mi abuela (2ª parte)»

  1. Enhorabuena por vuestra labor docente..habéis puesto la semilla en nuestros jóvenes. Un acertado reconocimiemto a un pilar muy
    importante en el seno familiar.

  2. Enhorabuena por vuestra labor docente..habéis puesto la semilla en nuestros jóvenes. Un acertado reconocimiemto a un pilar muy
    importante en el seno familiar.

Los comentarios están cerrados.