Proyecto colaborativo M.I.G.

PROYECTO COLABORATIVO MIG

El Proyecto Convivencias Deportivas MIG (Margen Izquierda del río Gállego) surge desde el área de E.F. como propuesta de trabajo colaborativa  y cooperativa ,  entre los maestros  especialistas de los distintos centros de la zona y los tutores/as de los diferentes niveles educativos.

El Proyecto lo forman nueve colegios de realidades y contextos socio-culturales diferenciados. Así, participan en él:

-La Concepción ( Barrio Sta Isabel)
– CEIP El Espartidero ( Barrio Sta Isabel)
– CEIP Florencio Jardiel ( Peñaflor de Gállego)
– CEIP Guillermo Fatás ( Barrio Sta Isabel)
– CEIP Hermanos Argensola ( Montañana)
– CEIP Juan Pablo Bonet
– CEIP Mariano Castillo ( Villamayor)
– CEIP Pedro Orós (Movera)
– CEIP La Portalada.( Pastriz)



Con la participación en este “Proyecto MIG” se pretende aumentar el conocimiento y la relación entre el alumnado de los nueve colegios, así como del entorno más próximo y cercano, así como de las localidades visitadas. Fomentamos que el alumnado viva el ejercicio físico en lugares diferentes a su centro educativo, como una opción de ocio y alternativa para utilizar en su tiempo libre.




Se implica  a todos los sectores de esta gran comunidad de aprendizaje, donde participan más de 2.000 alumnos, 85 profesores y nueve Asociaciones de Padres y Madres, así como instituciones de la ciudad.

Todos los alumnos que realizan estas actividades coinciden durante siete años (desde Tercero de Educación Infantil a Sexto de Primaria) al menos una vez al año (en algunos casos dos), lo que redunda en un mayor grado de convivencia y relación social  entre ellos.

De las nueve jornadas de convivencia, cuatro de ellas son preparadas por el alumnado de 6º. Mediante un trabajo interdisciplinar planifican las actividades para  su posterior puesta en práctica con el alumnado de cursos inferiores. A través de una metodología activa los propios alumnos son responsables de dirigir, explicar y dinamizar las distintas actividades, potenciando el desarrollo de las Competencias Clave que marcan nuestro currículum actual.






Durante estas jornadas se realiza un trabajo internivelar. Por ejemplo: el alumnado de 6º con el de 1º de Educación Primaria, de manera que los alumnos de ambos cursos son los verdaderos protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacamos el trabajo de coordinación que realiza todo el profesorado de Educación Física. No sólo en la preparación de dichas jornadas si no en la programación anual del área, en cuya temporalización se tienen en cuenta los contenidos trabajados en las distintas convivencias.
Mantenemos reuniones periódicas en el Centro coordinador anual y un contacto permanente a través de las Redes Sociales.


Finalmente debemos reflejar el trabajo inclusivo con el que dotamos a nuestra Área de Educación Física, teniendo en cuenta a todo nuestro alumnado con sus peculiaridades y favoreciendo la integración. Uno de nuestros Centros, de los más numerosos, es preferente alumnado con discapacidad física.



EQUIPO DE DOCENTES DE EF QUE FORMAMOS EL PROYECTO M.I.G.