Proyecto “Pintarrajos”

Proyecto Pintarrajos nace desde una perspectiva lúdica del aprendizaje y pretende involucrar al alumnado en acciones artísticas (plásticas fundamentalmente) para disfrute de la Comunidad Educativa. Recreando “misiones secretas”, el alumnado debe investigar sobre artistas famosos, buscar frases célebres de éstos, planificar una actividad plástica que sea visible en el centro o que sorprenda a la comunidad en celebraciones educativas puntuales.

El Proyecto “Pintarrajos” se llevó a cabo durante el último trimestre del curso 2015-16 en el CEIP Artazos y ha servido de germen para un nuevo proyecto en el curso actual. 
En el siguiente video se expone cómo surgió y se desarrolló esta experiencia de colaboración entre el alumnado de Valores Sociales y Cívicos de 6º y las aulas de 2º de Primaria.
Las actividades realizadas  han sido las siguientes:
  •      Operación Photocall: creación de un photocall, fondo identificativo de las actividades de la “organización secreta”.
  •      Operación Rocinante: el alumnado de  2º realiza unos medallones conmemorativos de arcilla con la imagen de Cervantes y Shakespeare. El alumnado de  6º se encargan de pegar estos medallones sobre pequeñas maderas creando unas placas conmemorativas donde bajo la imagen de cada escritores apareciera una de sus frases célebres. Los miembros del comando pintarrajo que acuden al servicio madrugadores, actuaron dejando una de estas placas en las mesas del personal docente y no docente del centro el día previo a la festividad del 23 de abril.
  •     Operación dragón: realización un gran dragón con tizas de colores sobre el suelo del patio de colegio. El diseño y contorno del dragón fue realizado por los alumnos de 6º y el contenido del mismo por los de 2º bajo unas instrucciones concretas.
  •     Operación verso: se seleccionan unos versos que se escriben en uno de los lados de una galleta cerámica mientras que el otro se decora libremente. Doce de las galletas son puestas debajo de los asientos en el teatro municipal durante la entrega de los premios de poesía del colegio. Durante la premiación quien tuviera un poema debajo del asiento debía subir al escenario y leerlo en público. El resto de los poemas fueron liberados por el interior del colegio y su entorno.
  •     Operación Mascota: creación de una mascota que representara a la organización secreta. Para ello, los alumnos de 2º, tras conocer la definición de pintarrajo, realizaron de forma libre y creativa dibujos con tizas de colores en el suelo del patio del recreo. Las creaciones fueron fotografiadas y los alumnos de 6º seleccionaron una de ellas como mascota de la organización.
  •     Operación Ecce Homo: en el mes de mayo los alumnos de 2º realizaron una  excursión a Borja (Zaragoza). Como en esta localidad se encuentra el famoso Ecce Homo, realizaron, dentro del aula taller, una figura  en arcilla cocida representando al mediático Ecce Homo. Durante la  excursión, estas figuras de arcilla sirvieron para hacer un “juego de pistas”.
  •     Operación Extraterrestre: se realizó un mural participativo en una de las paredes del patio del colegio con la  animación a la lectura como tema. El alumnado de  6º curso colaboró  en el diseño del mural, la preparación de la pared y las pinturas, los retoques y correcciones finales. Las aulas de 2º realizaron, distribuidos en pequeños grupos, el coloreado del  mural.
  •    Operación Museo: una finalidad de la “Organización Mundial de Pintarrajeadores” es crear en el colegio una pequeña exposición de pintura contemporánea. Para ello, se seleccionaron una docena de obras de los pintores contemporáneos más significativos. El alumnado de 2º, organizado en parejas, debía elegir uno para interpretarla de dos modos: con un dibujo (un único dibujo por pareja) que pasaba a formar parte de la exposición y con una grabación de video donde la pareja explicaba cómo era la obra y porqué les había gustado.
La documentación de todas estas actividades se puede ver el siguiente vídeo:
Alberto Lacasa Mas
CEIP Miguel Artazos
Utebo (Zaragoza)