Aprendiendo a debatir sobre política

El año 2016 fue un año de mucha carga electoral. Pero esto se convirtió en una oportunidad educativa para el alumnado de 5º de Primaria del CEIP Esteban Navarro de Telde (Las Palmas).
El producto final fue un debate radiofónico con el Presidente del Gobierno de Canarias, Don Fernando Clavijo Batlle, en el que los diferentes “partidos” formados por el alumnado del grupo debatieron sus programas de gobierno. Toda una experiencia.



Los Objetivos que nos planteamos fueron:
 – Conocer el funcionamiento del sistema democrático a través de un proyecto de investigación sobre las elecciones:
–     Mejorar la capacidad oral y escrita del alumnado.
–  Introducir la radio escolar en el centro como herramienta para la mejora de la competencia lingüística.

Desde el claustro se demandó al centro del profesorado, a través de su Plan de Formación, una acción formativa sobre la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Desde el CEP se les ofreció realizarla con la radio escolar como herramienta para la mejora de esta competencia y se diseñó una formación en dos fases, en primer lugar al profesorado y que posteriormente revertiera en el alumnado. 

Tras el proceso formativo del profesorado se escogió a un grupo del centro y se diseñó una situación de aprendizaje donde pudiéramos utilizar la herramienta radiofónica, y a la vez el alumnado conociera el funcionamiento del sistema democrático a través de un proyecto de investigación sobre las elecciones.
Para ello diseñamos una secuencia de actividades que iba a ser guiada y animada en docencia compartida por el tutor Víctor Perdomo y el asesor del CEP Esteban Santana, encaminadas a conseguir un reto final: un debate del alumnado candidato de las elecciones del colegio con el Presidente del Gobierno de Canarias,  en formato radiofónico. 
Con esta situación de aprendizaje, tratamos de trabajar uno de los puntos que figura en el Plan de Mejora del centro, la mejora de la expresión oral, que  a su vez coincide con otro de los objetivos del centro, la expresión escrita, utilizando de forma clara, precisa y ordenada, los recursos gramaticales y ortográficos que ofrece nuestra lengua, para la mejora de la comprensión y por tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo lo anterior lo trabajamos recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y utilizando el ABP y técnicas de trabajo cooperativo, buscando el cambio metodológico que tiene planteado, también como objetivo prioritario, este centro educativo como centro de la REDCICE.  

La experiencia resultó enriquecedora y el alumnado del centro desarrolló competencias sociales y lingüísticas casi sin esfuerzo. El resultado final y la repercusión mediática de su proyecto generó unos niveles de satisfacción y de autoestima enormes. Os dejamos varios enlaces de la presencia en la prensa de nuestra experiencia deseando que pueda servir de espejo o de inspiración a quienes la lean.





Víctor Perdomo 
Esteban Gabriel Santana

CEIP Esteba Navarro, Telde (Las Palmas)