Proyecto “Un mundo de cuentos”

Cuando al principio de curso el equipo docente decidimos los temas sobre los que van a girar nuestros proyectos, intentamos que sean temas interesantes para nuestros alumnos, variados en su etapa de infantil y que impliquen diferentes inteligencias, competencias y aprendizajes.
Por eso las primeras semanas las dedicamos a buscar temas amplios y a debatir sobre que proyectos podemos incluir en la programación, que nos facilite a la vez el trabajo en equipo de maestros y alumnos y a la vez sea abierto y flexible para adaptarse a los intereses de nuestros alumnos.

¿Por qué decidimos trabajar los cuentos como proyecto trimestral?
La magia del cuento está presente en nuestra aulas desde primero de infantil, creo que todas coincidimos en que es el recurso por excelencia en nuestras aulas. Los libros, los cuentos, las historias…llevan a nuestra aula a mundo mágicos pero también a investigaciones y aprendizajes múltiples.
Imagen de la biblioteca que se ha ido transformando durante el trimestre
Así que decidimos comenzar el primer trimestre con un proyecto que convirtiera este momento del cuento, en el eje de la vida de nuestra aula, trabajando todas las áreas y aprendizajes a través de los cuentos, potenciando el rincón de la Biblioteca de Aula . Es difícil contar todo un trimestre y un proyecto tan intenso, en una entrada, por eso hemos decidido contaros algunas de las actividades realizadas. Las imágenes enlazan a entradas de nuestros blogs de aula por si queréis más información sólo tenéis que clicar en las imágenes.

Animación motivadora: “Cuéntanos un cuento”
En nuestra clase no hay un único cuentacuentos, y aunque a las maestras nos encanta contar cuentos estábamos seguros de que muchos más nos iban a querer contar cuentos. Por ello invitamos a las familias y a los peques de nuestra clase a contarnos su cuento favorito. Para ello podían traer los recursos que quisieran a clase, y hemos recibido muchas visitas de familiares para contarnos su cuento. Los alumnos han sido los protagonistas teniendo todos su momento “Cuentacuentos” y muchas familias se han ofrecido a contarnos su cuento.
Así la variedad de cuentos y los recursos para contarlos, cantarlos, narrarlos, dramatizarlos y vivirlos han sido muy diferentes.
Personajes de cuento:
Nos hemos acercado a los distintos personajes de los cuentos. Partiendo de los intereses de nuestros alumnos, vemos que hay personajes muy presentes para ellos como las princesas, el lobo, los monstruos…Todos ellos han tenido su espacio en nuestra clase, haciendo posible hasta aventuras piratas 
Pero también nos hemos acercado a unas princesas muy distintas que pueden aburrirse de ser rosas o a lobos que se convierten en los buenos de los cuentos.
Los cuentos transmiten muchos valores pero también estereotipos que hemos trabajado y analizado, siempre tras la escucha de cuentos e historias.

Proyecto de investigación:
Antes de comenzar a crear nuestros cuentos, hemos investigado sobre la creación de los libros y los albums ilustrados. Para ello, hemos analizado las distintas partes de los libros; las portadas, las ilustraciones, los textos etc…
También hemos querido investigar sobre el proceso de creación y hemos hecho preguntas a escritores de esos cuentos que tanto nos gustan ( podeis ver un ejemplo en este vídeo realizado gracias a la amable colaboración de Ernesto Navarro, autor e ilustrador de Spider Cat que concedió una amable entrevista a nuestros alumnos en esta entrada), una vez más nos hemos convertido en verdaderos periodistas.

Somos escritores e ilustradores de cuentos:
Después de conocer lo diferentes que son los libros y los cuentos hemos creado distintos cuentos convirtiéndonos en auténticos escritores. Como podéis ver en el lapbook del final de la entrada, hemos creado cuentos pop up, despegables, libros…
Hemos trabajado  el lenguaje oral y la creación de historias con múltiples recursos como barajas de cartas, stori cubes, la cuerda de contar cuentos.
También nos hemos acercado al mundo del arte a través de los cuentos, conociendo la obra de grandes ilustradores como Suzzy Lee o Eric Carle, o poniéndonos a la obra para hacer ilustraciones como estas con papel rasgado como Violeta Monreal ( que también tuvo la gran amabilidad de mandarnos una carta cuando conoció nuestro trabajo sobre sus libros ).
Aquí os dejamos algunos de nuestros trabajos:
También hemos realizado cuentos digitales, como este realizado en grupo con la tablet y que compartimos en el blog de nuestro cole.

Hemos realizado celebraciones y…¡hasta un baile de cuento!

Consideramos que el aprendizaje significativo y activo no está relacionado con el uso de unos recursos determinados, por eso intentamos utilizar una variedad de recursos.
Actividades con la tablet:
Actividades con la mesa de luz:
Gracias Marian por esta actividad en el aula.
Lapbook :
Todos los trabajos que realizan nuestros alumnos sobre cada proyecto tienen un reflejo en unas fichas o materiales elaborados por ellos mismos, que al final del trimestre se llevan con muchísimo cariño a sus casas.
 Intentamos que estos materiales reflejen la multitud de tareas realizadas y en este caso que los niños puedan manipular en sus casas, contándoles cuentos e investigaciones a sus familias y disfrutando del mismo. Aquí os dejamos un vídeo con algunos de los materiales realizados en el aula:
Las actividades que veis en esta entrada se han realizado en las clases de tercero de educación infantil del Cpeip Foro Romano de Cuarte de Huerva. 
Ha sido un trimestre intenso en las cuatro aulas, un trabajo compartido e ilusionante muy parecido en el fondo y en los procesos, pero respetando la diversidad e intereses de nuestro alumnado.
 Si quereis conocer un poquito más cómo es el trabajo os invitamos a pasar por nuestros blogs de aula, el instrumento que nos permite abrir las puertas de nuestras clases. 
Estaremos encantadas de veros por allí porque seguro que de una manera u otra también vosotros podeis contribuir a nuestros aprendizajes:

Yolanda Pérez
Cristina Burriel
Esther Martín
Patricia Pampliega
CPEIP Foro Romano ( Cuarte de Huerva )

GuardarGuardar
GuardarGuardar