No obstante… Lorenzo sigue siendo el mismo

           La globalización es  un principio metodológico indiscutible en Educación Infantil, y desde otras etapas educativas también se valora como eje vertebrador de la práctica educativa.
            El carácter motivador de los cuentos está fuera de toda duda en Educación Infantil y,  prácticamente, podríamos decir que continúan emocionándonos durante toda la vida.
            Ambos aspectos convergen en nuestra programación de aula de 2º de Infantil, a partir de los cuentos trabajamos diferentes temas que nos parecen interesantes.
            Si en 1º de Infantil nos propusimos como objetivo central de nuestra práctica el yo físico y emocional, este curso nos centramos en los primeros grupos sociales, principalmente familia y escuela.
            Este primer trimestre hemos trabajado varios cuentos, entre ellos “El cazo de Lorenzo” de Isabel Carrier.
Con una estética y un texto  sencillo, casi minimalista, la autora concentra en el cazo como objeto, todo aquello nos hace tropezar y avanzar despacio en la vida. Menos mal que encuentra a alguien que le ayuda a “espabilarse” con su cazo. 
Durante dos semanas hemos hecho actividades con este cuento en distintos momentos.
En la sesión de plástica, hicimos nuestra versión del taller sobre “arte para todos” del ilustrador Gusti. Tuvimos distintos materiales a nuestro alcance y los utilizamos siguiendo diferentes consignas:
– Con los ojos cerrados.
– Bailando.
– Con nuestra mano dominante a la espalda.
Hemos hablado también de Goya y de Beethoveen, hemos visto y escuchado sus obras.
En psicomotricidad queríamos experimentar cómo es caminar sin ver, nos turnado por parejas para practicar el papel de lazarillos.
El juego de 1, 2, 3 soleil es mucho más difícil si tenemos una pierna atada a la del compañero.



El material para trabajar la lectoescritura estas dos semanas ha sido el título del cuento, que hemos ordenado y desordenado.
También hemos utilizado el cuento como punto de partida para hablar de lo que nos resulta difícil hacer y quién nos ayuda a superar esas dificultades.
La visita del hermano de nuestro compañero, que necesita una silla de ruedas, nos ha ayudado a conocer cómo es su vida.
En francés hemos visto un audiovisual de este cuento en ese idioma.
Nos ha parecido una buena manera de tratar el tema de la diversidad en el aula.
Sobre todo nos ha hecho reflexionar mucho el mensaje final, esperanzador y realista al mismo tiempo “Por fin, Lorenzo puede jugar con los demás. Ahora le encuentran un montón de cualidades. No obstante…Lorenzo sigue siendo el mismo.

Maite Murillo
CEIP Torre Ramona