Oportunidades que ofrece la Acción Clave 1 del Programa Erasmus + en la formación del profesorado

Erasmus + es un Programa integrado con tres acciones clave ó Key Actions (KA) con oportunidades para todos los sectores educativos (los más conocidos son Educación Superior y Formación Profesional, pero también incluye Educación Escolar y Enseñanza de Adultos).
En este primer post me gustaría destacar la Acción Clave 1 (KA1) que lleva como título “Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje”. Esta acción tiene como objetivo promover las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal (docentes o no) de centros educativos (que imparten Primaria, Secundaria, Formación Profesional, EOIs, CPEPAs, …). Entre los objetivos de esta Acción Clave se encuentra mejorar las competencias de los docentes, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.
Desde 2014 los docentes no pueden solicitar un proyecto de forma individual (¿recordais las visitas de estudio de la extinta PAP?) sino que las solicitudes tienen que provenir de centros educativos, que son quienes pueden presentar un proyecto que responda a sus necesidades/expectativas en términos de mejora de la calidad y de su internacionalización. Los temas pueden ser variados: gestión y organización, competencias del personal educativo, materiales o herramientas de enseñanza, desarrollo curricular, dimensión europea, etc…. Todo ello debe estar plasmado en el Plan de Desarrollo Europeo (algo así como un plan de internacionalización del centro), que a su vez estará relacionado con el Plan de mejora de centro.

La propia “Guía Aspectos básicos de Erasmus+ para los centros educativos #2” establece que “los centros educativos pueden enviar a los profesionales de educación Infantil, Primaria o de Secundaria o Formación Profesional a actividades de Movilidad del personal de Erasmus+ (Acción clave 1) para que amplíen sus conocimientos y capacidades o mejoren sus competencias lingüísticas. Las actividades de movilidad constituyen una oportunidad para intercambiar conocimientos y métodos de trabajo, así como para ampliar las perspectivas en cuanto a educación.”

Podríamos decir, con mucha cautelas y salvando la distancias, que un proyecto KA1 un Proyecto de Formación de Centro con dimensión europea. Y es que tienen puntos en común (vinculación con el Plan de Mejora, en ambos se persigue un impacto medible y realista en el propio centro. …)

Un proyecto KA1 puede incluir las siguientes actividades:
  • Cursos estructurados o eventos de formación
  • Estancias en centros de trabajo o empresas/instituciones de formación
  • Job shadowing (Periodo de observación)
  • Periodo de enseñanza/ formación en una institución asociada
Estas actividades tienen una duración de entre dos días y dos mesesy se financian dentro de un proyecto de Movilidad del personal que se prolonga durante uno o dos años. Durante el periodo de financiación varios docentes del centro pueden participar en el programa de movilidad.

En el proyecto es necesario identificar el número y tipos de actividades, las instituciones de acogida, países etc.,…, que deben estar en consonancia con las necesidades, los objetivos del proyecto y el  Plan de Desarrollo Europeo.

El plazo de solicitud de proyectos KA1 finaliza el próximo 2 de febrero de 2017.

Si queréis más información os recomiendo asistir a las charlas y cursos que está preparando la red de formación y que podréis encontrar en DOCEO.

Y por supuesto encontraréis más información en los siguientes enlaces:

Eduardo Marsó
Profesor de Enseñanza Secundaria
IES Mor de Fuentes (Monzón)