Voyage dans la Lune

Durante el curso 2015/16 decidimos en el CEIP Espartidero unir la Semana Santa con el Carnaval. De esta forma podíamos trabajar la temática: “Jules Verne” de forma trasversal a modo de proyecto y, además, confeccionar un disfraz que pudiéramos utilizar para algo más que el desfile de ese día.
En las primeras sesiones investigamos este autor. Con ayuda de las familias recopilamos un buen número de novelas, películas, curiosidades… que más tarde nos servirían para decidir, en función de los intereses de los alumnos, dónde íbamos a profundizar.
La novela que más les llamó la atención fue: “De la Terre à la Lune” y la posterior película de George Méliès “Voyage dans la Lune”. Esto nos hizo desviarnos hacia el tema: los viajes a la Luna.
Todo el proceso fue emocionante y para concluir el proyecto decidimos grabar un CROMA. Estos fueron los pasos:

  1. Con la información recopilada en pequeños grupos de 5 decidieron qué querían que apareciese en su película.
  2. Hicimos una puesta en común para hacer una secuenciación. (Qué diríamos primero, qué diríamos después, qué estaba repetido…)
  3. Lo organizamos en 11 escenas para que todos pudieran participar sin que fuese demasiado largo.
  4. Cada alumno decidió qué escena quería rodar y memorizó ( en el aula) su pequeño texto.
  5. Los materiales que utilizamos fueron todos caseros: papel continuo verde para simular la tela verde que tiene que haber de fornido en la grabación, y una cámara de fotos con la que grabamos las escenas.
  6. Rodamos tanto en horas de clase como en recreos pero a ninguno ( ni a ellos ni a mi) nos importó el tiempo invertido.
Tras grabar las escenas, los profesores tuvimos que montar el vídeo con un programa de edición ( En mi caso utilicé iMovie), y posteriormente cambiar el fondo verde por las distintas imágenes con AdobePremiere.


Fue una actividad muy gratificante e inclusiva, los niños se ayudaba unos a otros y las ideas que surgieron fueron geniales. El resultado no tenía importancia. Aquí os dejo el vídeo:

Julia Duerto Valero
CEIP El Espartidero ( Zaragoza)