Anagramas poéticos a base de RAP

El alumnado de Global 2 (3º y4º) y Global 3 (5º y 6º) han tenido que superar un reto lingüístico, en el que han descifrado un mensaje escrito con anagramas. Primero lo han hecho por parejas, después en grupos de cuatro, a continuación en grupos de ocho y por último el grupo clase en conjunto.


Este es el mensaje que han tenido que descifrar…

 

ON NSO  BRPAMSOEL ONS PRTODDAIESNUO 
ED JEMORRA ED RPUSEAR REVDASIAEDDS
UT EESNIT ARGN DREPO OSLO TQEERIEU
 UEEDPS RGOLAR ULCAQERIU AOSC FEROSDETOANZ  
OOTD SE MANTEL ODTO SE OOMC OL PIBCREES
UT EPUEDS CBMRAIA AL PEEPIROCCN ED OL EUQ
IEVVS
No ha sido una tarea sencilla, pero poco  a poco han ido sacando las palabras más sencillas, después las más complicadas… y colaborando en equipo, han llegado a descifrar el mensaje completo que es el siguiente:

NO SON PROBLEMAS, SON OPRTUNIDADES
DE MEJORAR, DE SUPERAR ADVERSIDADES.
TU TIENES GRAN PODER, SOLO QUIÉRETE
PUEDES LOGRAR CUALQUIER COSA ESFORZÁNDOTE.
TODO ES MENTAL, TODO ES COMO LO PERCIBES
TÚ PUEDES CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE LO QUE VIVES.

Les he pedido que escribieran el nombre o la profesión de la persona que creían que había escrito este texto, y algunas de las respuestan han sido: Gloria Fuertes, Federico García Lorca, un escritor, un filósofo, un cantante, una persona que está muy segura en sí misma, un psicólogo…
Con el fin de que descubrieran la identidad de la persona que ha escrito este texto, les he puesto este vídeo… ¡y se han sorprendido bastante!

 

Les he mostrado una imagen del autor, Javier Ibarra “Kase.O”, rapero, artista zaragozano que, como algún alumno ha mencionado, fue el pregonero de las últimas fiestas del Pilar. 

 

Con esta actividad, de primoroso mensaje lleno de positividad y optimismo,  he pretendido desarrollar en el alumnado capacidades como la persistencia, el pensamiento divergente, la creatividad, el trabajo en equipo y la valoración del rap como una manifestación artístico cultural. 
 

En este enlace, puedes descargar tres plantillas de diferente dificultad para realizar esta actividad.

José Luis Azagra Cruces
CEIP LA LAGUNA (Sariñena-Huesca)