Onda FM (Marcos Frechín)

La radio escolar del CEIP Marcos Frechín comienza en el curso 2012-13 como una actividad integrada en el Plan de Mejora del centro, para contribuir al desarrollo de la lectoescritura y como resultado de la necesidad de realizar actividades que aúnen y pongan en contacto a maestros, alumnos y familias.
Cada aula del centro prepara y realiza tres programas al año. Se divide a los alumnos de cada aula en 3-4 grupos que presentarán cada uno de los programas, aunque todo el grupo prepara cada programa en el aula con su tutor. Se organizan unos contenidos en una hoja de trabajo, escaleta, que deben ajustarse a una duración máxima de 20 min. Se deben trabajar unas secciones propuestas, aunque hay flexibilidad tanto en contenidos como en fechas de realización de los programas. (Temas de trabajo)
Aunque nos llamamos radio escolar por la actividad que realizamos no emitimos en ninguna frecuencia. El programa se realiza en un aula libre utilizado anteriormente como almacén y se escucha en el patio a través de los altavoces del cole. Hay vecinos que salen al balcón a escucharlo.
A su vez, el programa se graba y se cuelga en la web del cole y en el antiguo blog del AMPA para que los padres puedan escucharlo desde sus casas esa misma tarde: http://ceipmarcosfrechin.catedu.es     –     https://samaraeducacion.com/
Tanto el nombre como la sintonía del programa fueron elegidos por los alumnos al iniciar el proyecto. A las 11:05 se inicia el programa, los alumnos están puntuales. Cada sección tiene un jingle de entrada que hemos creado o buscado en internet. Todos los alumnos traen la sección que han preparado y una escaleta para ir siguiendo el desarrollo del programa.
determinado.
La duración aproximada es de 20’, por lo que a las 11:25h el programa ha acabado. Se procura que los alumnos que han intervenido puedan tener 10 minutos para almorzar, ya que en la radio no pueden hacerlo.
Cuando planteamos este proyecto buscábamos mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos, tras varias evaluaciones en las que los resultados no eran satisfactorios. Tras cuatro años de emisiones la opinión generalizada es que la actividad de radio ofrece muchos aspectos positivos:

 

  • Motivación para trabajar contenidos que puedan resultar monótonos por ser una actividad distinta y compartida.
  • Sirve de nexo de unión entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, maestros y familias.
  • Mejora la competencia lingüística y ofrece situaciones para trabajo en grupo, trabajo en la familia, búsqueda de información a través de distintos medios, cooperación entre compañeros, respeto a las distintas opiniones y gustos.
  • Trabaja aspectos tan básicos, especialmente en infantil, como el respeto del turno de palabra, guardar silencio, hablar con voz clara y alta…
  • Ofrece una imagen positiva del aula que realiza el programa y del centro como tal.
  • Refuerza la visión y el conocimiento del centro como conjunto, facilita actividades internivelares,…
En el siguiente enlace podéis acceder a los programas que han tenido lugar durante este recién acabado curso escolar. Qué lo disfrutéis.
Daniel Egido – CEIP Marcos Frechín