Teatro de luz negra en el CPEE Alborada

Parte del alumnado del Colegio de Educación Especial Alborada ha realizado, dentro del Área de Educación Física, una Unidad Didáctica de Teatro de Luz Negra, interpretando una adaptación del Taller de las Mariposas de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. La adaptación del texto fue realizada por el profesor de Educación Física con el título de “El taller de los inventos” e incluía también canciones infantiles motrices relacionadas con insectos y un cuento breve de Carmen Parets “El Caracol col col”.
 

 

Para llevarla a cabo se prepararon diferentes materiales adaptándolos a la técnica de luz negra  (guiñoles, marionetas, títeres,…) utilizando para ello pintura especial y tubos de neón ultravioletas. Con la colaboración de diferentes profesionales se realizó el telón (negro). Así mismo se oscureció un espacio (sala de psicomotricidad) convirtiéndolo en un improvisado teatro.
 
La elección de una representación en luz negra se realizó, entre otros motivos, por el “anonimato” que proporciona a los actores, ya que al estar vestidos de negro resultan invisibles (o casi) para el público y porque el manipular objetos luminosos hace que la atención de las espectadores se centre sobre estos objetos. Es un trabajo muy interesante para alumnos con problemas de timidez y autoestima. Además, la manipulación de estos objetos (marionetas, títeres de palo,…) puede ser muy sencilla.
 
La obra la representaron un total de 10 alumnos que formaban tres equipos. Dos de ellos se alternaban  en  sus participaciones representando diferentes personajes (animales, monstruos, estrellas…). El último equipo era el formado por los personajes principales (inventor y sabiduría) que hacían de hilo conductor, dándole conexión a la obra. 
Previamente el alumnado decoró las marionetas pintándolas a su gusto. Luego se les presentó la obra y, utilizando materiales brillantes con luz negra, se les pidió que inventaran un monstruo.
 
Durante las sesiones de Educación Física se fue presentando al alumnado las canciones que se iban a representar. Posteriormente el grupo pasó a ensayar en el espacio y con la técnica de representación (siempre mirando al público) con la marioneta y aprendiendo su manejo. Poco a poco se introdujeron  la coreografía y el manejo del personaje, adecuándolos al espacio y al tiempo (música o narración) .También se ensayaron la puesta en escena, las entradas y salidas del escenario y el tiempo de cada movimiento.
 
La obra iba siendo narrada en directo, pues así se iba ajustando la actuación a las posibles incidencias, retrasos,… En algunos momentos, los actores y actrices principales pronunciaban expresiones o palabras en respuesta al narrador.
 
Simultáneamente a los ensayos se fue presentando el cartel de la obra y las actividades complementarias a la misma, así como las invitaciones a los centros. Algunos actores y actrices pasaron a los colegios próximos para presentar la obra e invitar al alumnado a que vinieran a verla. La actividad estaba orientada principalmente a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
 
El resultado final fue un calendario repleto de actuaciones: 14 representaciones incluída una para padres y 8 centros escolares asistentes. Una reseña en el heraldo.es (http://videos.heraldo.es/aragon/suenos-y-mariposas-sobre-el-escenario-QA8bAJ/) que provocó la solicitud de más centros interesados en asistir a los que tuvimos que emplazar para futuras ediciones.
 
 
El resultado final de la representación fue grabado y editado por una persona colaboradora del centro.
 
 
También se elaboró material didáctico complementario, disponible en este enlace:  
 
El material incluye el cartel y folleto donde encontraremos a los actores y actrices y actividades complementarias en las que tenemos que dibujar un monstruo y una mariposa siguiendo una serie de instrucciones que encontramos en las tablas: Para completar los dibujos, tiramos un dado y debemos realizar la acción que aparece en cada una de las filas. Así iremos completando, progresivamente, nuestro monstruo y nuestra mariposa. Al final, según las tiradas, aparecerán monstruos y mariposas distintas, como muestra de resultado divergente.
Juan Gállego Blanco
Maestro de Educación Física – CPEE Alborada