Teatro como instrumento contra el acoso

La propuesta contra el acoso escolar en el IES Pirineos es una iniciativa de Teatro Pirineos con la obra de teatro Suzette, que está enmarcada dentro del proyecto Erasmus+ Educando con emocion(es). Los alumnos de 2º de Bachillerato de Psicología se han unido a esta iniciativa creando y dirigiendo una serie de actividades y dinámicas de sensibilización, detección, seguimiento y actuación frente a situaciones de acoso en el entorno escolar.
Este trabajo pretende invitar a la reflexión desde varios ángulos, pero fundamentalmente busca la implicación de todos. “Nunca dar la espalda” resumiría a la perfección el espíritu de esta experiencia. En él nos veremos todos reflejados con similares grados de responsabilidad: los compañeros, el profesorado, los responsables educativos, las familias y el entorno social.
Por otra parte, se pretende que la reflexión lleve a la prevención, también desde los mismos ámbitos. Y además es una propuesta contada, representada y analizada desde el alumnado, desde los compañeros del acosado o quién sabe si desde los mismos acosados o acosadores. Huye de la charla policial, de la exposición pedagógica de los orientadores, de la bronca de una jefatura de estudios, de la ceguera de los padres o la impotencia del profesorado. 
Pirineos Teatro siente que ha contribuido a esta lacra de nuestro entorno educativo desde una postura abierta, valiente y comprometida e invita a sumarse a quienes quieran abordarlo desde esta perspectiva. Después de todo, la vida es puro teatro y el teatro refleja la vida.
Un trabajo multidisciplinar que cuenta con profesorado de Lengua Castellana, Francés, Educación Física, Teatro, Filosofía, Plástica y Psicología; además de con el apoyo de toda la comunidad educativa del IES Pirineos, el Servicio Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Jaca.
Tanto la obra de teatro como el material elaborado en las clases y en las actuaciones queda a disposición de quien esté interesado en utilizarlo junto con una guía para los profesores en la que se explican las intenciones del proyecto y el desarrollo de las actividades. Todo ello está disponible en francés y español.
Javier Acin y Juanjo
IES Pirineos – Jaca