¿A qué sabe la Luna?

       Como ya os contamos, en las aulas de 2º de Infantil de mi cole, este año el tema vertebrador es la relación con los demás. Durante el primer trimestre nos hemos centrado en los grupos sociales.
El cuento que elegimos para comenzar este trabajo fue el maravilloso ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec.
       
       Este cuento nos dio pie para trabajar…

 

 
– LAS RUTINAS: tenemos el Apolo XI como fondo para pasar lista, en él cabemos 10, los que quedan sueltos tienen que “viajar” en los módulos lunares, así visualizamos una estructura de decena y unidades. 

 

Los carteles para los días de la semana los hemos puesto con el objeto espacial en honor al cual le pusieron nombre los romanos. 

 




– La COOPERACIÓN: ya que es un trabajo grupal lo que permite que los animales alcancen la luna.
 
– ASTRONOMÍA: hemos hablado del primer viaje a la luna, de los planetas del Sistema solar, de las constelaciones y  de las fases de la luna, que hemos explicado utilizando una “caja lunar”.

 

Construimos nuestro sistema solar viviente a escala en el patio, hablamos de las Unidades Astronómicas como manera de medir la distancia entre planetas. Después lo graficamos en clase. 

 

 



 




– EL PLANETARIO: hemos contado con un planetario móvil en el colegio.  http://torreramonainfantil.blogspot.com.es/2016/12/planetario.html
 
– PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN: una familia vino a enseñarnos cómo se fabrica y se lanza un cohete de agua y aire. 




– DRAMATIZACIÓN del cuento con teatro de sombras y también la visita de un grupo de teatro que nos escenificó el cuento. 
 

 


– DESCOMPOSICIÓN del número 8, que es el número de animales que aparecen en el cuento. 



– GEOMETRÍA: diferencia entre círculo y esfera. 
 
– MÚSICA: hemos aprendido la canción de este cuento

 

 

 
– PLÁSTICA: hicimos un mural con los animales del cuento, después de oírlo en francés. 



Sobre todo nos ha parecido muy interesante el gran número de preguntas que han surgido a lo largo de este trabajo y que nos han marcado la línea a seguir en la investigación sobre el espacio.

 

Maite Murillo García
CEIP Torre Ramona.
Zaragoza