Aprendizaje ubícuo y formación

Una de las mejores definiciones de aprendizaje ubícuo la ofrece Ángel Fidalgo en el post de su blog que lleva como título ¿Qué es el aprendizaje ubícuo?. Lo define como “aquel aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento”. La tecnología y en especial los smartphones han potenciado este tipo de aprendizaje en los últimos años. 
“El aprendizaje ubícuo es algo característico del ser humano, desde sus orígenes el ser humano aprende en todo lugar y en todo momento” (prosigue Fidalgo). Por este motivo podemos afirmar que la ubicuidad del aprendizaje es pasado, presente y futuro. La tecnología y más concretamente los dispositivos móviles han permitido una simbiosis sin precedentes, a la que los docentes tenemos que prestar una especial atención, ya que tiene un papel fundamental en la construcción de nuestro Entorno Personal del Aprendizaje (PLE) y en la de nuestros alumnos.
Por consiguiente es necesario que la formación del profesorado aborde este tipo de aprendizaje, que está relacionado principalmente con las siguientes líneas/ejes del Plan Marco aragonés de Formación del Profesorado:
  • Mejora de las destrezas básicas en el uso de las TIC y las TAC y redes sociales que ayuden a rediseñar la educación (Eje 5 Línea I)
  • Impulso de las metodologías activas de trabajo en el centro, en el aula (Eje 1 Línea II) …. y, añadiría, fuera del aula
  • Formación para el perfeccionamiento continuo y capacitación profesional docente (Línea IV) . El aprendizaje ubícuo del docente para su desarrollo profesional a lo largo de la carrera docente y las sinergias que pueden ofrecer las redes sociales para compartir experiencias y recursos, que pueden ser:
    • redes de centros, 
    • redes de docentes del mismo centro, 
    • redes de docentes de la misma especialidad, y 
    • redes de docentes de distintos centros y distintas especialidades e incluso de diferentes Cuerpos.
El estupendo artículo que quiero compartir reflexiona sobre el papel del aprendizaje ubícuo en la educación y expone cuáles son las repercusiones en las teorías y técnicas de aprendizaje.
Os dejo el enlace. Espero que lo disfruteis. 

Fuente imagen: Vía inclusioncalidadeducativa.wordpress.com