El sol de los números

El método ABN, creado por Jaime Martínez Montero, hace hincapié en el trabajo sobre la ESTRUCTURA del número.
Una de las actividades que nos permiten profundizar en dicho aspecto es el SOL de los números.
Esta actividad comienza colocando en el centro de la pizarra un número, puede ser por ejemplo el número del día.
El alumnado va completando los “rayitos” del sol, la pregunta que les hacemos es ¿Cómo puedes llegar al número…?.
Para dar respuesta se ofrecen distintos materiales que les sirven de apoyo:
Recta numérica:
             “¿En qué número te pones?” puede ser en uno anterior o posterior al número que estamos trabajando, si es anterior para llegar tendremos que sumar (ir hacia adelante)  y si es posterior tendremos que restar (ir hacia atrás en la recta).
En el ejemplo de abajo para llegar al número 18 pueden elegir ponerse en el 10 y desde ahí contar hasta que se encuentran con el número 18 ( 8 más).
– Manitas de plástico con diferente número de dedos levantados.
            Eligen de la caja de manitas las que quieren colocar, por ejemplo 5, 2,3, 5, 3. Las colocan en la recta numérica, la primera en el 5, la segunda manita la colocan en el 7 (5+2), la tercera en el 10 (7 +3) , la cuarta en el 15 (10+5) y la quinta manita en el 18 (15+3).
En el vídeo puede verse que la elección de la última mano ha sido errónea ( ha elegido la manita del 4 que luego cambiará por la del 3), nos damos cuenta cuando, una vez colocadas las manos, revisamos la suma para trasladarla a la pizarra.
– Tabla del 100: Es una dinámica parecida a la que ocurre con la recta numérica pero en este caso también se pueden dar “saltos” que suponen conteos ascendentes o descendentes de 10 en 10.
Manos: Para hacer el 18 necesito dos compañeros, uno que saque 10 dedos y el otro que saque 8. Viendo la cantidad de esta manera surgen varios “rayitos”, por ejemplo: 5+5+5+3 y  5+5+8.
Palillos: Construyen el 18 con palillos y luego los separan por donde quieren, hacen el conteo y se anota en la pizarra, en este caso 14+4.
Podemos ver otro ejemplo con el número 15, aquí también se han utilizado distintos materiales.
En definitiva, el SOL de los números es una actividad muy completa gracias a la que practicamos conteos , operaciones básicas y tránsito por la tabla del 100. Además nos permite practicar y afianzar el lenguaje que debe acompañar a la acción matemática tal como nos recomienda Jaime Martínez Montero en toda su bibliografía sobre método ABN.

Maite Murillo García
C.E.I.P. Torre Ramona
Zaragoza