MI CÍCLOPE EN REALIDAD AUMENTADA

El alumnado de Global 1 (1º y 2º de primaria)  del aula de desarrollo de capacidades del CEIP La Laguna de Sariñena  realizó una investigación sobre los seres mitológicos, ya que era un tema sobre el que habían mostrado interés. Les preparé una presentación (que la podéis ver en este enlace para que leyeran la información que ahí aparece, para posteriormente, elegir el personaje que más les gustó, hacer un resumen con lo que recordaban de su lectura y realizar un dibujo.

 

 


En la siguiente sesión conocieron al cíclope Polifemo a través de esta leyenda:

Polifemo, hijo de Poseidón, fue el cíclope que se encontró a Odiseo y sus hombres en su cueva cuando regresaban a casa desde Troya. Devoró a varios de los hombres del héroe, pero éste le emborrachó y le sacó su único ojo. El y sus hombres huyeron aferrados al vientre de sus ovejas (para más detalles de este cuento ver Cíclopes, Los y Odiseo).
Poco antes de esto, Polifemo se había enamorado de la nereida Galatea. La ninfa marina ya estaba enamorada de Acis, hijo de Pan, y quedó aterrorizada al ver el aspecto del cíclope que la pretendía y que, para conquistarla, se había arreglado el pelo y la barba. Polifemo ignoró los consejos del vidente Telemo, que le había advertido que tuviese cuidado con Odiseo, porque lo dejaría ciego, y se puso a componer una serenata para Galatea. La composición, en la que se quejaba de la crueldad de la joven, lo convirtió en el hazmerreír de todos. Además, le proporcionó una lista de todo lo que le daría si se iba con él -incluida una barba para que jugase con ella- y enumeró todas sus virtudes masculinas, alabando la cantidad de pelo que tenía y su ojo que parecía «el disco del sol».
Cuando Galatea ni se inmutó ante el canto del cíclope, Polifemo abandonó sus buenas intenciones y volvió a su verdadera naturaleza de bestia salvaje. En un ataque de celos mató a Acis, amante de Galatea, arrojándolo contra las piedras. Acis fue después convertido en río.
A continuación, usando una plantilla de Chromville, cada uno diseñó su propio cíclope y  pudo observar como cobraba vida propia…


Para finalizar, escribieron una leyenda sobre su cíclope, estos son algunos ejemplos:

Con este pequeño proyecto el alumnado ha adquirido nuevos conocimientos sobre un tema que era de su interés, ha desarrollado sus competencias lingüística, creativa y artística, añadiendo un elemento motivador como es la app de realidad aumentada Chromville.
José Luis Azagra Cruces
Aula de desarrollo de capacidades
CEIP La Laguna (Sariñena-Huesca)

Una respuesta a «MI CÍCLOPE EN REALIDAD AUMENTADA»

Los comentarios están cerrados.