El CEIP Montecanal recibe a sus socios europeos dentro del proyecto Erasmus +

El CEIP Montecanal de Zaragoza (http://colegiomontecanal.es/) está inmerso en un proyecto Erasmus+ KA2, programa diseñado por la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, y que ofrece oportunidades para todos los sectores educativos. http://www.erasmusplus.gob.es/
Su proyecto europeo que lleva por título “Here we come”, se desarrolla conjuntamente entre seis países europeos durante los cursos 2016-17 y 2017-18.  Este proyecto está coordinado por Hungría y lo componen docentes de Reino Unido, Lituania, Turquía, Grecia y España. Su objetivo principal es compartir y desarrollar metodologías con profesorado de distintos países europeos para potenciar el aprendizaje del inglés como segunda lengua atendiendo al alumnado con distintos niveles en competencia lingüística.

 

El pasado mes de Octubre tuvo lugar el primer encuentro de docentes de estos seis países en Hungría, donde pudieron comenzar la programación de actividades y trabajo de coordinadores, profesorado de los distintos centros y articular el proyecto desde el inicio de todo el proceso.
Este mes de Marzo ha sido el turno de España como anfitriones. Del 23 al 29 de Marzo el encuentro europeo tuvo lugar en el CEIP Montecanal de Zaragoza, que acogieron al profesorado de los distintos países con un programa que combinaba trabajo en equipos, job shadowing en el propio centro, reuniones de coordinación, formación del profesorado y actividades culturales en Zaragoza y alrededores.
Desde el CIFE María de Ávila, y dentro de su plan de formación de centro, se ofreció un taller para el profesorado europeo sobre el desarrollo de las destrezas del pensamiento en una lengua extranjera.
                        

                                  
Se analizó la necesidad de potenciar una cultura del pensamiento desde los centros educativos en toda Europa y la importancia del desarrollo del pensamiento crítico y creativo entre el alumnado del siglo XXI.
Durante el taller formativo, se exploraron dos herramientas para enseñar a pensar que pueden ser utilizadas tanto en una lengua extranjera como en la propia lengua materna de cada país.
En primer lugar, se trabajó con organizadores gráficos y las posibilidades que nos ofrecen a los docentes como apoyo visual para el aprendizaje de conceptos y de distintas habilidades cognitivas.
              

            

La segunda de las herramientas destinadas a enseñar a pensar que se trabajó en este taller de formación para docentes europeos, fueron las llaves del pensamiento del australiano Tony Ryan.
          

El taller fue muy ameno y participativo, y despertó gran interés entre los socios europeos como así manifestaron en sus valoraciones posteriores a la formación, destacando la necesidad y la importancia de debatir sobre metodologías y enfoques educativos  con otros países  aportando y construyendo Europa entre todos y todas.
Belén Embid
Asesora Formación
CIFE María de Ávila Zaragoza
@BelenEmbid